El Ibex 35 pone un pie en la semana y, tras comenzar haciéndolo en rojo, regresa al verde y recupera los 8.200 puntos. gracias a las subidas que experimentan dos de los grandes, Telefónica y Repsol
. La petrolera se revaloriza un 1,35 hasta los 16,51 euros después de vender su autocartera a Temasek por 1.036 millones. La compañía presidida por Antonio Brufau está poniendo todos sus esfuerzos en reducir su deuda para conservar su rating. De hecho, la semana pasada celebraba con subidas la venta de prácticamente la totalidad de su negocio de gas licuado (GNL) a Shell por 5.100 millones de euros. De hecho, Moodys ya ha mejorado la perspectiva del rating de Repsol de negativa a estable y Fitch también ha prometido mejorar su rating hasta “BBB” si comprueba que el dinero proveniente de esta venta se destina a tapar agujeros.


Telefónica, por su parte, sube un 0,40% hasta los 10,13 euros. Esta mañana la operadora se levantaba con una mejora de recomendación de mantener a sobreponderar por parte de JP Morgan.

Sin embargo, el resto de los blue chips cotizan en negativo. BBVA pierde un 0,88%, Santander un 0,59%, Iberdrola un 0,16% e Inditex un 1,05%.

En la parte baja, ArcelorMittal, se desploma un 2,41% después de conocerse que, pese a su maltrecha situación económica, la cúpula directiva de ArcelorMittal se repartió 15,5 millones en sueldos en 2012. Le sigue Acerinox, que cae un 1,12%.

En el Mercado Continuo…
Pescanova
volverá a cotizar después de permanecer todo el viernes suspendida de ejercicio tras la petición de preconcurso de acreedores. La CNMV ha levantado su suspensión, aunque la alta volatilidad hace imposible el cruce de operaciones. El jueves cerraba en los 17,40 euros. En la parte alta de la tabla observamos a

Banco de Valencia tampoco logra comenzar a cotizar, luego que el viernes se desplomara y acabara con un precio por acción de 0,01 euros, el mínimo posible para poder cotizar. La entidad fue adjudicada la semana pasada a CaixaBank tras ser saneada por el Estado.

Uralita (4,96%) y Adveo (1,23%). En el lado contrario, hacen contrapeso Europa & C (6,28%) y Bankia (5,97%). Concluida la ronda de testigos en el caso Bankia, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que responderá por escrito a las preguntas de las partes, el futuro lo determinará el Banco de España, que debe elaborar ahora su informe sobre el agujero contable de la entidad bancaria.

Más allá de la renta variable…
Otra vez el paro ha marcado un máximo en nuestro país. Durante el mes de febrero el número de desempleados en España subió en 59.444 personas alcanzando las 5.040.222 personas.