Apertura plana en el selectivo español que se conserva por encima de los 7.900 puntos. Destacan las subidas de Bankia, que celebra la llegada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los casi 40.000 millones de euros de la asistencia financiera. En cambio, Inditex cotiza en negativo, pese a haber presentado sus cuentas de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal con ganancias superiores al 27% frente a un año antes. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a los 414 puntos básicos y, en el de divisas, el euro se frena en la resistencia de los 1,30 dólares y desciende.


El Ibex 35 sube un 0,17% hasta los 7.936 puntos. En cabeza encontramos a Bankia que, como entidad destino de la mitad de la ayuda europea a la banca española, celebra la llegada hoy del dinero del rescate bancario al Frob. Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suben un 4,38% hasta los 0,71 euros. Además, los bancos y sus inversores hoy vigilan de cerca las negociaciones del Ecofin para poner en marcha el supervisor único bancario a nivel europeo. (Lectura recomendada: "¿Cuánto vale realmente Bankia?")

En la parte baja, destacan las caídas de Inditex (1,30%). La textil ha presentados su cuentas de los nueve primeros mese de su ejercicio fiscal, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.655 millones de euros, lo que supone un 27% más que un año antes.

Sólo las acciones clase ‘B’ de Abengoa pierden más que Inditex. Ceden un 1,56%.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,33%, Santander un 0,38%, Iberdrola un 0,72%, Repsol un 0,44% y Telefónica un 0,10%.

En el Mercado Continuo…
Bankia
también encabeza las subidas (4,38%), seguida de Realia (3,23%) y Banco de Valencia (2,83%). La entidad levantina también celebra la llegada de ayuda financiera al Frob, ya que este organismo suscribirá una ampliación de capital de 4.500 millones en Banco de Valencia para después transmitir su "participación integra" en la entidad valenciana a Caixabank por un euro.

Los valores más castigados son Urbas (7,69%) y Renta Corporación (2,44%).