El selectivo español abre la semana dubitativo y cotizando los tests de stress conocidos a cierre de sesión el viernes. Estas pruebas salieron mejor de lo esperado para las financieras españolas, lo que hoy soporta su cotización frente a sus homónimas europeas, sin embargo, los problemas de deuda de Grecia y de EEUU siguen sin ser solucionados presionando al mercado por otro lado. El Ibex 35 cae un 0,82% hasta los 9.406 puntos. En el mercado de divisas el euro cae a 1,4080 dólares y, en el mercado de materias primas, el barril de Brent cede a 117,08 dólares.

Los tests de stress parece que están teniendo el resultado esperado, pues las financieras españolas recuperan oxígeno, a diferencia de otras europeas, después de que el viernes se conociera que menos entidades de las que se esperaba suspendieron. De hecho, las cinco entidades cateadas (CAM, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja 3 y Banco Pastor) no tendrán que ir a septiembre porque cumplen con el 5% de capital de máxima calidad exigido por las entidades españolas. Esto hace que hoy Bankinter suba un 1,01%, CaixaBank un 0,28%, mientras que BBVA y Santander juegan con las subidas y bajadas. Se dan la vuelta y la entidad de Francisco González cede un 0,63%, mientras que la de Botín pierde un 0,41%.

Sólo hay una entidad que no se salva de la quema, Banco Popular, que cede un 0,83%, paradójicamente, es la acción que más cae, seguida de Acciona (0,70%) y Acerinox (0,55%).

En el grupo de los blue chips, Iberdrola pierde un 0,18%, Repsol un 0,33%, mientras Telefónica sube un 0,03%.

En el Mercado Continuo…
Metrovacesa
regresa a las andadas y se dispara un 14,55%, seguida muy de lejos por Elecnor, que suma un 4,55%. En cambio, los peor parados en esta apertura son Bodegas Riojanas, que cae un 7,50% y CAM, que pierde un 5,64%. Recordemos que ésta última es una da las entidades financieras que no pasó los tests de stress europeos el viernes. Otra que tampoco lo hizo, como ya había anunciado, fue Banco Pastor, que hoy es penalizado con un discreto descenso del 0,51%.

En el Mercado de Renta Fija Soberana...
El spread del bono español a 10 años sigue en niveles máximos frente al bund alemán. Hoy abre en los 351 puntos básicos.

Spread bono español 10 años: