El Ibex 35 aguanta, al menos los 10.600, puntos y cierra este jueves rebosante de resultados con una caída del 0,80%, hasta los 10.627 puntos. Con prácticamente todo el selectivo español en rojo, Telecinco
es la protagonista, y su pesar, de la jornada. Los inversores no han acogido de muy buena gana los resultados trimestrales de la cadena de televisión y firma la mayor caída del selectivo: un 5,69% abajo, hasta los 6,69 euros. La compañía ha cerrado marzo con una caída del 20,55 en su beneficio neto y una reducción superior al 7% en sus ingresos.


La banca ha sido la otra causante del retroceso del Ibex 35. Banco Popular es la entidad que más se deja esta jornada en el parqué madrileño, hasta un 2,89%, seguida muy de cerca por Bankinter que pierde un 2,795, hasta los 5,05 euros por acción.

BBVA hoy ha hecho también públicas sus cuentas y han sorprendido para bien a los analistas, aunque aseguraban que más bien en la fachada de los resultados y no en sus ‘tripas’. La entidad presidida por Francisco González ganó un 7,3% menos en comparación al mismo periodo del año anterior hasta los 1.150 millones de euros. Este jueves es la tercera entidad que más cae dentro del Ibex 35, se deja un 1,51% y cierra en los 8,42 euros. Otro de los grandes, Santander, retrocede un 0,99%, al que nada ha ayudado el discurso mucho más frío de Jean Claude Trichet y que descarta una nueva subida de tipos para el mes de junio.

Por su parte, Iberdrola, también dentro de la tanda de resultados del jueves, se deja un 0,10% y su filial de renovables un 0,32%, a pesar de que ha elevado un 10,1% su beneficio, hasta los 1.014 millones de euros. Y otra energética, Gas Natural, pierde en Bolsa un 0,70% tras anunciar un aumento del 0,3% en su beneficio. Demasiado tímido para los accionistas.

Mientras, al otro lado de la balanza, IAG encabeza una amalgama de compañías que se han salvado de las pérdidas generalizadas en toda Europa. La resultante de la fusión entre Iberia y British Airways destaca hoy dentro del selectivo con unas ganancias del 3,75%, hasta alcanzar los 2,77 euros. Todo, tras el anuncio de la compañía que se muestra optimista de cara al primer trimestre del año. Según anuncia IAG, reducirá sus pérdidas a la mitad a cierre de marzo y las ventas aumentarán un 16% gracias a la recuperación del tráfico aéreo, aunque el elevado precio del crudo hace que no alcance la barrera de la rentabilidad.

Gamesa se lleva la plata, repunta hasta un 1,48% y abrirá mañana desde los 6,16 euros. Y con ganancias inferiores al 1%, se encuentran Ebro Foods, Red Eléctrica o Criteria.

En sintonía con el Ibex 35, Europa cierra la jornada en rojo. El Eurostoxx 50 se deja un 0,86%, hasta los 2.926 puntos. Es el tercer día de caídas consecutivas para los índices europeos. Dentro del Eurostoxx destaca en el lado de las ganancias ING con resultados también hoy; mientras Société Genérale ha decepcionado a los accionistas y se inclina por las pérdidas. El Cac francés recorta ligeramente algo más hasta el 0,95% y mientras su homólogo alemán, el Dax, es el único que se libra de los números rojos y repunta un tímido 0,04%.

Si el discurso de Trichet ha pasado desapercibido para la renta variable europea, ha encontrado consuelo en el par euro/dólar. El euro recorta tras las palabras del Banco Central Europeo y cae un 1,60% hasta los 1,45 dólares.