Pasó el fin de semana y, como ya confirmara Mariano Rajoy, el Gobierno español no pidió el rescate. No se cumplen pues los presagios de Reuters, que apuntaban a que nuestro país clamaría la intervención del BCE en nuestro mercado secundario a finales de la semana. A la espera de que se conozca el veredicto del Eurogrupo sobre los presupuestos Generales para 2013 y las reformas aprobadas por el Gobierno, los inversores se echan atrás en el Ibex 35 que el vienes se quedó a un paso de los 8.000 puntos. Sin embargo, según Renta 4, “los últimos movimientos del selectivo han roto el rango lateral que venía efectuando desde el 27 de septiembre, lo que favorece subidas adicionales en esta semana hacia el cierre del hueco bajista dejado entre 8080 y 8150 puntos”.

Aún así, de momento los 8.000 puntos se hacen de desear y parecen muy lejanos aún teniendo en cuenta el arrastre de la banca. Las financieras pesan negativamente en el selectivo, especialmente Bankia, después de que la agencia Moody’s ha rebajado la calificación de su deuda subordinada y productos híbridos, así como la de su matriz BFA, a ‘C’. Bankia se desploma un 4,68%.

Pero tampoco se libran los grandes, que el viernes acabaron la sesión por todo lo alto. Pese a que Goldman Sachs ha incorporado a BBVA a su lista de compras seguras, la entidad vasca cede un 0,93%. Santander, a la que GS ha rebajado su recomendación de comprar a neutral, cede un 1,45%.

Con respecto al resto de blue chips, Telefónica cede un 0,80%, Repsol un 0,89% e Iberdrola un 0,42%.

En la parte alta del Ibex 35 pocos valores se salvan de la quema. Indra sube un 1,13% y BME un 0,78%.

En el Mercado Continuo…
Junto con Bankia, BFA, Banc Catalunya, Banco NCG, Banco de Valencia también ha visto degradada la calificación de su deuda subordinada y sus productos híbridos a ‘C’. A su vez, la calificación de la deuda senior y calificaciones de depósitos de Banco de Valencia han sido rebajados de B3 a Caa1 por «el mayor riesgo para los acreedores principales» por el proceso de reestructuración, ya que Moody’s cree que el Gobierno terminará imponiendo pérdidas a los propietarios de estos instrumentos. Banco de Valencia cede un 7%.

A destacar también la caída del 0,76% en Zardoya Otis, luego que hoy, sorpresivamente, haya abierto la temporada de presentación de resultados empresariales.

El valor más penalizado del Continuo es Enel Green Power (9,16%), mientras que Deoleo encabeza la subidas (7,04%) mientras negocia con Hojiblanca crear un gigante del aceite.