Por la mínima. Así ha salvado el Ibex 35 el soporte de los 8.600 puntos después de caer un 0,36%. Entre los valores más destacados, CaixaBank, que se ha revalorizado más de un 2%, al contrario que Abengoa. El selectivo español fue suavizando sus caídas a lo largo de la sesión tras el buen resultado de la subasta de deuda de esta mañana, en la que el Tesoro logró colocar más dinero del previsto y a un menor coste, pese a que la prima de riesgo vuelve a ubicarse por encima de los 350 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar mantiene los 1,33 dólares.

El Ibex 35 logra conservar los 8.600 puntos después de perderlos al inicio de sesión. La buena colocación de deuda, en la que el Tesoro logró vender 5.760 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, y a un interés considerablemente inferior al de la última subasta de este papel, ha ayudado a que salvara los muebles. Recordemos que los 8.600 puntos eran la proyección mínima del canal bajista roto anteriormente. Ahora, con este nivel en su poder, “los 9.000 puntos están a tiro de piedra y creo que los veremos más pronto que tarde, aunque posiblemente tenga una corrección hacia la línea de tendencia", reconoce Alfonso Morte, director de Tdetrading.

En la sesión de hoy destaca la subida de CaixaBank (2,74%). Al cierre se coloca en los 3 euros. si consigue consolidarse por encima de esta zona, “rompería la estructura bajista para dar un nuevo impulso al alza”, indica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.
Siguiendo las alzas de CaixaBank se colocan Red Eléctrica (2,58%) y Acciona (2,56%).

Haciendo contrapeso, en la parte baja los accionistas se han cebado con Abengoa. La energética cierra la sesión con el cartel de ‘farolillo rojo’ tras caer un 2,45% hasta los 2,14 euros. David Galán, director de renta variable de Bolsa General, indica que “tras perder el soporte de los 2,20 euros es probable que veamos caídas hasta los 1,93 euros y, de perder también este nivel, iría a visitar el soporte de los 1,70 euros”.

También han registrado importantes pérdidas Bankinter (2,03%) y Sayr (1,88%).

En el grupo de los blue chips, Santander ha finalizado la sesión con una caída del 0,48%, el día en el que ha comenzado la negociación de los derechos para hacer frente al pago del tercer dividendo a cuenta de 2012. Con la puesta en circulación de 251,73 millones de acciones de medio euro de nominal, Santander aumenta hoy su capital social un máximo del 2,44%. Caídas también en Telefónica (0,27%), BBVA (0,58%) e Iberdrola (0,05%). En cambio, Inditex ha subido un 0,43% y Repsol un 1,61%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas de todo el mercado español las ha registrado Sniace (5,88%), seguida de Vértice 360 (5,61%).

Rojo profundo para dos de los valores más susceptibles de OPA de nuestro mercado: Cementos Portland (7,25%) y Realia (6,74%).