El Ibex 35
se salva de la quema por la mínima. Cierra la semana por encima de los 6.500 puntos, sin embargo, nada cambia a nivel técnico. “El selectivo sigue siendo bajista mientras no supere los 6.700 puntos a precios de cierre”, explica Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3SV.


Entre los protagonistas de la sesión, Bankia, que fue suspendido de cotización por la CNMV a petición de la propia entidad ante la celebración esta tarde del Consejo de Administración, en el que se aprobarán las cuentas auditadas del ejercicio 2011 y se concretarán las ayudas que pedirá la financiera al Estado. Dichas necesidades de capital se cifran en torno a los 15.000 millones. Previsiblemente, Bankia volverá a cotizar el lunes y lo hará con el precio de cierre del jueves, 1,57 euros.

El resto de financieras, a la espera de un recorte de rating por parte de Standard & Poor’s que, a cierre de sesión aún no había llegado, han corrido dispar suerte. Especialmente castigado ha sido Banco Popular (2,16%), afectado seriamente por las posiciones cortas. Bankinter, por su parte, ha perdido un 0,78%, Sabadell un 0,27%, CaixaBank un 0,39%. En cambio, Santander ha subido un 0,24% y BBVA un 0,02%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica, que ayer sí que recibía el recorte de su nota crediticia en un escalón, hasta BBB, por su exposición a España, hoy ha caído un 0,69% hasta los 9,61euros, en zona de soporte. Sin embargo, Antonio Sáez del Castillo, presidente de Gesmovasa, cree que “Telefónica caerá hasta los 8 euros”. Repsol, que ha comunicado que su yacimiento en a Cuenca de Campos (Brasil) podría ofrecer unos recursos estimados de más de 700 millones de barriles de crudo ligero, hoy ha subido un 0,51%. Iberdrola, por su parte, se va de fin de semana con una subida del 0,15%.

Las caídas más pronunciadas las ha registrado Indra, con una pérdida del 2,47% de su valor.

El protagonista de las subidas, una vez más, ha sido Sacyr. La acción ha avanzado este viernes un 5,45% hasta los 1,76 euros. En la semana, Sacyr se ha revalorizado un 38%, sin embargo, su tendencia bajista sigue intacta. Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “ésta no cambiará hasta que supere los 2,25 euros en precios de cierre”.

En el Mercado Continuo…
Renta Corporación
hoy cierra en cabeza, disparándose un 10,29% después de comunicar que espera llegar a un acuerdo en breve con un banco acreedor para amortizar 33 millones de deuda a cambio de la cesión de uno de los activos del grupo -'dación en pago'-.

En cambio, el puesto de ‘farolillo rojo’ ha sido hoy para Banco de Valencia, con una caída del 10,34%.

Más allá de la renta variable…
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha admitido que Cataluña no va a ser capaz de afrontar por sí misma los vencimientos de deuda por valor de 13.000 millones que tiene para este año. Por eso, reclamó la creación de un instrumento de financiación estatal. Según Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión, “este instrumento sería como los eurobonos a nivel europeo y podría conllevar la cesión de soberanía”.

Además, ante la incertidumbre económica creciente en España, la prima de riesgo ha cerrado la semana nuevamente al borde del abismo de los 500 puntos básicos, en los 495 pb, y la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 6,32%.