Tras la recogida de beneficios del lunes, las bolsas afrontan la sesión de este martes con ganancias moderadas. Una sesión en la que los inversores no quitarán la vista de EE.UU, donde la FED ya ha recibido los planes de recapitalización de los 10 mayores bancos del país a los que había exigido un refuerzo de sus fondos propios y ha expresado que éstos responden a sus expectativas. De momento, el banco central estadounidense no ha dado luz verde a ninguna institución en particular para reembolsar al gobierno su inyección de capital y ese paso es el que se espera ahora con avidez. Mientras, la Comisión de Supervisión del Congreso señala que
las pruebas de tensión a bancos deberían repetirse si la tasa de desempleo en Estados Unidos sube más allá de los niveles supuestos por los reguladores en una reciente ronda de exámenes que dieron alivio a los mercados. Con todo esto sobre la mesa, los bancos españoles comienzan la sesión con avances.

ArcelorMittal, la mejor del selectivo

El gigante siderúrgico lidera las alzas del Ibex 35 en el arranque de la sesión al repuntar un 2,88 por ciento. Más de dos puntos porcentuales se revaloriza Abengoa mientras que Criteria y Gamesa suben un 1,8 por ciento. A partir de ahí encontramos buen tono en constructoras como Ferrovial y Sacyr Vallehermoso (ambas suben un 1,7 por ciento) y en Banesto, que gana un 1,63 por ciento. Entre los cinco grandes de nuestro mercado vemos alzas generalizadas. Las más abultadas son para el Repsol porque sube un 1,4 por ciento, el Santander suma un 1,31 por ciento, un 0,95 por ciento el BBVA mientras que Iberdrola gana un 0,8 por ciento. La eléctrica ha ofrecido un Plan de Reinversión del Dividendo para permitir a los accionistas dedicar la retribución complementaria de este año a la compra de títulos de la eléctrica. Por su parte, la operadora Telefónica se revaloriza un 0,6 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

Más de un punto porcentual ganan los títulos del Popular, un día después de fijar el precio de su emisión de 1.250 millones de euros en cédulas hipotecarias al 4,37 por ciento y vencimiento en 2014. Algo más, un 1,22 por ciento sube Acerinox, tras anunciar al cierre de la última sesión que ha subido en 100 euros por tonelada todos sus productos largos en stock y producción. Sólo BME cotiza en negativo dentro del Ibex 35 en el comienzo de la sesión. Cae un 0,42 por ciento.

En el mercado continuo los títulos de Metrovacesa, Codere e Indo lideran las alzas al rebotar más de un 4 por ciento. Pero atención a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) porque ha anunciado que sus ventas crecieron un 12 por ciento entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior. El fabricante de infraestructuras ferroviarias dijo que las ventas se situaron en 359,4 millones de euros, con una cartera de pedidos al 30 de abril de 4.147 millones. El beneficio neto de CAF ha crecido un 13 por ciento. Los títulos de la compañía reaccionan con alzas moderadas del 0,95 por ciento. Por el lado de las ventas, lo peor es para Vidrala, abajo más de 4 puntos porcentuales mientras que Jazztel, sobre la que JP Morgan ha elevado su recomendación hasta neutral desde la anterior estimación de infraponderar, baja un 1,20 por ciento. 

Toda Europa al alza


Las plazas europeas comienzan la sesión al alza. El Cac 40 parisino avanza un 0,8 por ciento en los primeros compases de la sesión mientras que el FT100 de Londres suma un 0,5 por ciento. Los avances para el Eurostoxx 50 son del 0,6 por ciento,mientras que en Alemania, donde la balanza comercial de Alemania arrojó un superávit de 9.000 millones de euros en el mes de abril frente a un saldo positivo de 8.900 millones en marzo, el Dax Xetra gana un 0,6 por ciento. Si nos fijamos en compañías, dentro del selectivo europeo vemos un buen comportamiento en Danone. La compañía de alimentación gana un 4,5 por ciento después de que Morgan Stanley haya recomendado sobreponderar el valor. Por su parte, Volkswagen suma un 4,7 por ciento mientras en Italia son protagonistas las acciones de Fiat. Ceden más de un 2 por ciento, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. haya decidido dejar en suspenso la venta de los activos del fabricante estadounidense de automóviles Chrysler al italiano Fiat, con objeto de contar con más tiempo para estudiar los términos de la operación.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,41 por ciento. Por lo tanto, estos títulos de deuda comienzan el día más baratos, al caer su preció hasta el 99,13 por ciento, frente al 99,21 por ciento que marcaban a última hora de ayer, ya que rendimiento y precio siempre se mueven en sentido contrario. En cuanto a los dos bonos internacionales que muchos inversores toman como referencia -el alemán y el estadounidense-, el primero comienza el día sin moverse del 3,67por ciento alcanzado al cierre de ayer, mientras el segundo marca el 3,85 por ciento, levemente por debajo de su último cambio de la sesión precedente.