Jornada de transición en las bolsas de todo el mundo, que ya tienen la vista puesta en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la FED en la que podría decidirse la próxima subida de tipos de interés de Estados Unidos en lo que va de año.

El selectivo español ha cerrado en 10.882 puntos, tras apuntarse un 0,37% en una sesión marcada, de nuevo, en los movimientos exagerados de compañías como Liberbank o Pescanova y otras empresas de pequeña capitalización.

Dentro del selectivo, IAG y Meliá han sido los valores que mejor se han comportado, al apuntarse un2,84% y un 3%, respectivamente. Por el contrario, Bankia y Aena, con descensos del 0,65% y el 0,48%, han sido  las cotizadas que peor lo han hecho en el Ibex. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,10%, BBVA ha ganado otro 0,91% y Telefónica se ha apuntado un 0,10%.

Precisamente, hoy se ha conocido que la adquisición de Popular por parte de Santander ha provocado que la entidad financiera se vuelva a colocar como primer accionista de Abengoa, al hacerse con la participación del banco que acaba de comprar. En concreto, en estos momentos tiene un 6,99% de la empresa industrial andaluza.  Habrá que ver si la firma vuelve a realizar alguna venta para reducir esta posición de nuevo.

En el Santander, además, seguro que ya están preparados para la lluvia de reclamaciones que van a comenzar a caerle tras la compra del Popular. El empresario, presidente de Naturhouse y ex accionista del banco rescatado, ya ha anunciado que prepara una demanda contra el Popular por la pérdida de su inversión.

Si ayer hablábamos de fuertes subidas de Liberbank en bolsa tras la prohibición de cortos durante un mes que a la que había obligado la CNMV, hoy las acciones de la firma vuelven a caer. En concreto, se han dejado un 13,85%, para cerrar en 0,96 euros por título.

Por cierto que el consejo del banco sigue realizando compras. Por el momento ya han comprado más títulos del banco el fondo Oceanwood, como los consejeros Jorge Delclaus, Felipe Fernández, Luis Masaveu y Victor Roza.

Sin salir del sector financiero, lo ocurrido con Popular y Liberbank no ha quitado las ganas a Unicaja. Expansión publica que la entidad andaluza mantiene sus planes de debutar en el parqué madrileño y aunque no hay fecha, la salida podría ser en agosto o septiembre.

Pescanova sigue subiendo y hoy  sube más de un 70%  para colocar sus títulos en 2,10 euros por acción.

Durante la jornada hemos conocido que Red Eléctrica ha colocado una emisión de bonos por 200 millones de euros con vencimiento de 9 años con un cupón del 1,06%.

Dentro del sector eléctrico, Citi ha rebajado la recomendación de Gas Natural desde comprar hasta neutral. Por otro lado, estos analistas han elevado el precio objetivo de Iberdrola desde 7 a 8 euros por acción manteniendo, además, su apuesta de comprar estos títulos. A estos nuevos precios, en la firma le ven un recorrido de más de un 10% desde los niveles actuales de cotización.

En el terreno de la macroeconomía, el IPC español se quedó en mayo en el 1,9%, siete décimas menos que el mes pasado, por el menor aporte de carburantes y precios del turismo.

En la línea de lo que ya han hecho recientemente otras instituciones, el Banco de España ha elevado sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta el 3,1% este año.