Las subidas de la sesión de ayer en el Ibex 35 fueron un espejismo. Tras el rebote, hoy el selectivo regresa a las caídas arrastrado por los blue chips, en especial, Repsol. La petrolera sigue siendo pasto de las ventas después de que el lunes Argentina anunciara la nacionalización de YPF. Los inversores huyen del valor, a pesar de que la filial gaucha ya estaría valorada a cero dentro de su accionariado. En la apertura de hoy Repsol cede un 1,28% hasta los 16,21 euros. No obstante, “para quien este dispuesto a asumir volatilidad del 30%, puede invertir en este valor poniendo stop loss no superiores al 2-3% de pérdidas”, dice Juan Luis García Alejo, director general del Inversis Gestión.

Por otro lado, Iberdrola hoy no ha podido iniciar la sesión con normalidad. La CNMV ha decidido suspender su cotización y la de ACS después de que la constructora haya anunciado la colocación acelerada de un paquete de acciones de la energética por valor del 3,7% del accionariado. Las pretensiones de hacerse con el control de Iberdrola por parte de Florentino Pérez se encuentran con una piedra en el camino: los bancos. ACS se ha visto obligada a deshacerse de este paquete, valorado en 860 millones de euros, ante las exigencias de la banca, que amenazó a la constructora con ejecutar los títulos en garantía del préstamo adquirido para comprar parte de Iberdrola. No obstante, ACS continuará siendo el principal accionista de la eléctrica. Ambas compañías comenzarán a cotizar a las 10:00. Iberdrola lo hará desde los 3,90 euros y ACS desde los 17,50.

Para más inri, ninguno de los blue chips se salva de la quema. Telefónica pierde un 1,08%, BBVA un 0,73% y Santander un 2,20%.

También en el punto de mira hoy se encuentra Indra, que cede un 0,585 después de anunciar la adquisición de la compañía de sistemas de gestión de tráfico aéreo Park Air Systems Norway, hasta ahora propiedad de Northrop Grumman Dinamarca, por 42 millones de euros.

En el lado de las ganancias, escasos valores. BME sube un 0,73% y Grifols un 0,43%.


En el Mercado Continuo…
Service Point
encabeza los avances con una subida del 9,72%, mientras que Vértice 360 hace contrapeso en la parte baja con una caída del 9,09%.

En el radar de los mercados también está Jazztel, que hoy presentará sus cuentas del primer trimestre tras el cierre de la sesión. La operadora sube un 1,36%. Según Antonio Saéz del Castillo, presidente de Gemovasa, “Jazztel es de las pocas oportunidades de inversión que se salvan en España. No obstante, puede ser opada, sino, no tiene sentido lo que está haciendo”, considera el experto.

En el resto de Europa…
Las caídas son generalizadas. El Dax se deja un 0,39%, el CAC un 0,47%, el FTSE-100 un 0,06% y el EuroStoxx 50 un 0,51%.