Según el consenso de análisis elaborado por esta casa, las previsiones de cara a la próxima semana pasan, de media, por los 7.933 enteros, con lo que nuestro selectivo mantendría unos niveles cercanos a los 8.000 enteros. Basta decir que los analistas consultados por Estrategias de Inversión no contaban con una segunda inyección de liquidez por parte de todos los bancos mundiales, incluido el BCE y la FED.


GRÁFICO IBEX 35 NOVIEMBRE
(FUENTE: INFOBOLSA)



Los que más bajan: Indra, ACS y Grifols
En principio, habría que considerar las caídas de estos tres valores dentro de un contexto en negativo con la mayor parte de los valores teñidos en rojo. Los pocos que se salvan -que son tres contados- ni tan siquiera superan el 5% de ganancias.

Noviembre no ha sido un buen mes para Indra con una caída que roza el 18% hasta sus actuales 10 euros por acción. No obstante, hace tan sólo dos días la compañía de telecomunicaciones recibía una buena recomendación de la mano de los expertos de Renta 4. Eduardo Faus, analista de esta casa, aseguraba que es momento de comprar puesto que el valor ha ratificado la zona de mínimos de septiembre, luego ha hecho un suelo y se espera que rebote. 'Indra ratifica la zona de mínimos de septiembre en la base del canal bajista que arrastra desde 2007 (niveles de 9,7 euros). Aparecen nuevas señales de probable subida en esa zona y divergencias alcistas semanales', aseguran desde Renta 4.

Gráfico INDRA (FUENTE: RENTA 4)


Aún así, otras casas de análisis, la última ayer mismo de la mano de RBS, apuestan por vender o sobreponderar los títulos de la compañía muy por debajo de su cotización actual. Concede, bajo la recomendación de vender, un precio objetivo de 7,10 euros/acción para Indra.
ACS. Aunque podríamos hablar casi indistintamente de otra constructora como es Sacyr Vallehermoso puesto que ambas registran pérdidas superiores al 16% a cierre de noviembre
. ACS se ha dejado en el último mes más de 4,5 euros hasta los 22,88 actuales. Su cotización no se ha visto muy recompensada a pesar de estar internacionalizando cada vez más su balance, hasta un 230% más de sus ingresos provienen del extranjero si se comparan con datos del año anterior. Parece que esos 2.400 millones de euros que está renegociando la compañía pesan, y mucho, en la cotización del valor.


Arcelor Mittal.
Estaba pisándole los talones a Indra hasta que los bancos centrales decidieron entrar en acción este miércoles. Ha perdido prácticamente otro 7,19% de su valor bursátil, lo que se traduce en algo más de un euro. Las recomendaciones de los broker han sido algo más benévolas con este valor, entre otras cosas, porque en tiempo de revueltas, los analistas apuestan por valores defensivos tipo Arcelor Mittal, Repsol, Telefónica o Técnicas Reunidas. Se están convirtiendo ya en unos clásicos.


Nicolás López, de M&G Valores, ve un gran recorrido en esta compañía con una importante oscilación en el precio de sus acciones. 'Para una compañía cíclica como ésta, el moverse de 10 a 20 euros es normal. Hace falta que volvamos a una situación de crecimiento económico en el mundo. Invertir a estos precios es bueno y el próximo año podríamos ver precios de 17 euros en Arcelor Mittal'.

Y cerramos el apartado en negativo con Grifols. Curiosa situación vivida por la compañía en la jornada de ayer pues pasaba de ser el tercero a la cabeza a convertirse en su homólogo en las pérdidas. Grifols se deja un 10,98% a cierre mensual hasta los actuales 12 euros por título de la compañía.

Los analistas de Ideas de Trading identifican como principales resistencias 'los 13 y los 13.5 euros
, por lo tanto, estos son los objetivos teóricos iniciales. Si rompe esos niveles, acompañaremos las subidas hacia las siguientes referencias por la parte alta que se muestran en los 14.5 y 15.5 euros.'

GRÁFICO GRIFOLS(FUENTE: IDEAS DE TRADING)




Mejores: Caixabank, Acerinox y Repsol YPF
En un rally de última hora Caixabank cierra noviembre siendo el valor que más sube dentro del Ibex 35, hasta un 6,96%. Y esto a pesar de que las recomendaciones del último mes, viniendo de su propia casa de análisis, no eran demasiados optimistas para una compañía casi en pañales, aunque sólo sea de nombre. En un análisis realizado por Nicolás López asegura que, aunque 'no va a escapar a la problemática de los bancos españoles, es uno de los grupos financieros más sólidos y su morosidad es baja.'


Acerinox. Valor cíclico por excelencia verá mejorados tanto sus fundamentales como su cotización en cuanto se vean atisbos de recuperación económica que active la demanda. De momento, no parece que vaya demasiado mal dentro del Ibex 35 con una remontada del 4,37% que le dejan ligeramente por encima de los 10 euros. Desde M&G Valores mantienen clara su apuesta por valores como 'Acerinox y Tubacex, que han aguantado las caídas del mercado y están relativamente baratos'.

Repsol YPF
. Es la reina entre las reinas. La gran recomendada de los últimos tiempos. Este mes ocupa el tercer puesto del podium con una subida del 2,26%, hasta los 22,40 euros por título. Ayer mismo, la petrolera española aprobó un aumento del 10% de su dividendo gracias, entre otras cosas, a que sus fundamentales acompañan. Previsiblemente, elevará su producción de crudo un 4% anual hasta el año 2014.

Miguel Cedillo, director de Análisistécnico.es, reforzaba esta idea hace tan sólo unos días al afirmar que 'la situación de Repsol me gusta más que la de los grandes bancos o Telefónica. Tiene una resistencia en 22,50 y el soporte en 21,19 y en los 20,60 y 21,12. Podríamos ver un cierre en la zona de máximos a final de año en 24,60 euros teniendo en cuenta las buenas noticias que está teniendo la compañía.'