Poca confianza en la subida de los mercados. A pesar del rebote inicial, que llevó al Ibex 35 por encima de los 8.100 puntos en las dos primeras jornadas de la semana, los expertos no daban niveles más allá de los 8.200 puntos “nivel en el que el Ibex 35 encontrará su resistencia para después volver a caer”, reconoce Miguel Freijo, jefe de análisis de TechDivisas. Y es que las previsiones lanzadas por los expertos consultados por Estrategias de Inversión ni siquiera son tan optimistas: de media el Ibex 35 cerrará la semana en torno a los 7.933 puntos. Un 2.3% por debajo de los niveles a los que cerró ayer aunque un 1.4% por encima de los
niveles pronosticados la semana pasada. Los más optimistas apuntan a que el selectivo español podría tocar esta semana los 8300 puntos en tanto que los mínimos a los que podría viajar el selectivo apuntan a los 7.550 enteros.


Consenso semanal (azul), mensual (rojo) y trimestral (verde) de analistas. sobre Ibex 35- En gris, la media. En línea, cotización actual.

Y ¿a un mes vista? El objetivo se amplía por encima de los 8.100 puntos, concretamente en los 8183 puntos. El mínimo para este período se amplía hasta los 7000 puntos en tanto que el máximo se amplía hasta los 9600 puntos. Los expertos consideran que en cuanto el Ibex 35 consiga superar los 8.650 puntos, el camino hasta los 9.500 puntos será bastante rápido. Para un horizonte de inversión de tres meses, el Ibex 35 podría cerrar en torno a los 8167 puntos.

En Europa, las previsiones son más optimistas, al menos respecto a los niveles de la semana pasada. Los expertos pronostican que el selectivo europeo podría elevar hasta los 2140 puntos su nivel esta semana. Un descenso del 4% desde los niveles en los que cotiza actualmente. De esta forma, la parte alta del rango lo coloca en torno a los 2240 puntos con un mínimo en los 2000 enteros. Y es que son muchos los frentes que tiene abierta la economía europea. A saber: compra masiva de deuda por parte del BCE, rebaja en los tipos de interés y subastas de deuda a tasas de interés en máximos históricos. La última en demostrarlo fue la italiana que colocó al 7.89% bonos a tres años. Y todo ello bañado por las últimas previsiones de la OCDE asegurando que la economía europea está en recesión.


Comparativa mensual (azul) frente a trimestral (rojo) de Eurostoxx50. En gris, la media.


Con este panorama aun sin resolver, los expertos pronostican que en sobre los 2148 puntos podría cerrar el mes el Eurostoxx en tanto que el trimestre podría colocar al índice en los 2201 puntos, un 1.4% por debajo de los niveles actuales.

El S&P500 no recuperará los 1200 puntos

Si lo que se mira es al otro lado del Atlántico, los expertos pronostican que el S&P500 podría cerrar la semana en los 1168 puntos. Son muchos los frentes que tiene abiertos la economía estadounidense. ¿El último? La rebaja en la perspectiva de la deuda estadounidense por parte de Fitch “que podría enturbiar el optimismo que hemos visto en las últimas jornadas en la renta variable”, reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank. En concreto,  la agencia de calificación confirmó la máxima calificación crediticia (AAA), pero la puso en perspectiva negativa, lo que implica la advertencia de que esa nota será rebajada si no hay acuerdo sobre el déficit. El punto positivo lo puso ayer el presidente de la FED de Dallas asegurando que crece la probabilidad de medias expansivas bien a través de expectativas de tipos o con la compra de más papel a largo plazo además de reconocer que el sector consumo no será el motor de crecimiento de la economía estadounidense. 


Consenso semanal (azul), mensual (rojo) y trimestral (verde) de analistas. sobre S&P500.  En gris, la media. En línea, cotización actual.

Y de ello dependerán los 1.200 puntos del S&P500, un nivel que vuelve a diluirse en la mayoría de las previsiones y no se recupera ni en el próximo mes – período para el que el índice cerrará en los 1.147 puntos –ni trimestre, cuando veremos al selectivo americano cerrar en torno a los 1.159 puntos.

En el mercado de divisas, el euro-dólar podría tener un respiro que le lleve hasta la zona de 1.34 euros. El rango en el que se podría mover la divisa comunitaria oscila entre un m´ximo de 1.36 dólares y un mínimo de 1.315 billetes verdes. En el mes, los expertos auguran que el par podría volver de nuevo a los 1.33 dólares para subir hasta los 1.34 dólares a cierre del próximo mes de febrero.

Han participado:
Rubén Vilela, Bolsacash, Jorge del Canto, IG Markets, Roberto Moro y Samuel Sierra.