El Ibex 35 ha firmado una sesión alcista en toda regla gracias a los bancos. El sector financiero ha encabezado los avances del selectivo con motivo: los resultados de Bankinter
y la buena subasta de deuda española a largo plazo.
Esta mañana el mercado abría con las cuentas de Bankinter sobre la mesa. Unos números que superaban las expectativas, pues la entidad presidida por Dolores Dancausa registró un beneficio neto de 181,2 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 20,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior. Con ello, la entidad supera el objetivo que se había fijado a principios de año de elevar sus ganancias un 20%. Además, Bankinter ha mantenido el índice de morosidad más reducido del sector, el 3,2%. Precisamente ha sido este valor el que corona la cima del Ibex 35 con una revalorización del 6,70%.


No obstante, son las subidas del 5,03% y 4,81% de Santander y BBVA, respectivamente, las que más han tirado del carro del Ibex.

Dentro del sector, Sabadell se ha apuntado una subida del 5,49%, Popular del 3,66%, CaixaBank del 3,33% y Bankia del 1%.

El segundo valor que más ha repuntado este jueves ha sido IAG. El holding Iberia. British Airways, suma un 6,26%. No le ha afectado la rebaja de precio objetivo por parte de la media de expertos en torno a un 40% por el encarecimiento de los precios del petróleo.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se apunta un 1,62% de revalorización, Iberdrola un 1,42%, mientras que Repsol ha perdido un 0,72%. No obstante, Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, cree que "se podrían tomar posiciones en Repsol entre los 22-22,5 euros".

En la parte más baja del Ibex 35 hoy encontramos a Ferrovial (1,06%). Esta compañía hoy ha declarado que ya no controla el grupo británico de aeropuertos BAA tras vender su 5,88% en octubre. De hecho, la transacción le reportará una plusvalía de unos 900 millones en las cuentas de 2011.

En el Mercado Continuo...
Quabit ha sido la protagonista del día tras ser suspendida de cotización a primera hora al comunicar un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar a cinco años su crédito por valor de 1.460 millones de euros.

En cambio, GAM ha corrido la peor suerte. Cierra la sesión como el 'farolillo rojo' con una pérdida de valor del 4,76%.

En el Mercado de Renta Fija...
España se vanagloria una vez más de colocar más deuda de la prevista y a un interés inferior. En total, el Tesoro logró vender 6.610 millones en obligaciones a 4,7 y 10 años reduciendo el interés en todos los tramos más largos y aumentándolo muy ligeramente en el de las notas con vencimiento a 2016.