Los bancos llevan al Ibex a repuntar casi un punto porcentual. Son los grandes ganadores de la jornada gracias al buen avance del Santander por la salida a bolsa de su filial y a una prima de riesgo
que no se deja llevar por las dudas del FMI sobre una segunda tanda de ayudas a Grecia y se mantiene contenida en los 232 puntos básicos.


El Santander abría la sesión siendo el valor con un mayor rebote. Ahora se alterna la primera posición con Mediaset, el nuevo grupo nacido de la fusión de Cuatro y Telecinco, repunta un 1,22%, hasta los 6,28 euros. La entidad presidida por Emilio Botín se coloca ahora con una subida del 1,58% y recupera la zona de los 8 euros. Mientras que BBVA hace lo propio y rebota un 1,49%, en los 7,94 euros. Más banca, en este caso nacional, el Banco Popular se anota una subida del 1,27%, mientras que Bankinter no sabe muy donde colocarse y se mantiene un 1,19% arriba.

Uno de los blue chips, Telefónica se anota 0,63%, hasta los 16,67 euros. Mientras que otro de los grandes, Repsol YPF, se anota un 0,80%, hasta los 20,73 euros arriba.

Controvertida reunión, por su parte, la que mantendrán hoy en la junta de accionistas de Iberdrola.   Florentino Pérez y su grupo ya han anunciado el voto en contra a la reforma de los estatutos que plantea la eléctrica, entre ellos, reducir el número de miembros del consejo de administración a catorce personas, en lo que ACS parece no estar demasiado de acuerdo. 

El Ibex 35 aguanta la presión sobre la deuda periférica y recibe con los brazos abiertos el dato de las ventas al por menor que se queda en un 2% en negativo, seis puntos menos de caída respecto al mes de marzo. Las grandes cadenas y superficies son las que más incrementan sus ventas,  a pesar del desplome del empleo dentro del sector.
 
Europa se mueve también al ritmo de las ganancias. El mercado alemán, a la espera de conocer el dato de inflación, rebota un 1,08% y el Dax se coloca en los 7.191 puntos.El Eurostoxx 50 se anima hasta repuntar un 1,17% y se queda en los 2.832 puntos; mientras que el Cac 40 -no se sabe si liberado por el fin de la Cumbre del G-8- es el índice que más sube, hasta un 1,50% en positivo y se queda en los 3.975 puntos.

Mientras, el euro se suma a los avances y se cambiaba a las 7 horas a 1,4252 dólares, frente a los 1,4078 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4168 dólares.

Idéntica recta alcista que sigue el crudo Brent. El barril de petróleo de referencia en Europa para entrega en julio ha abierto en los 115,20 dólares, 0,15 dólares más que al cierre de la jornada anterior, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.