El Ibex 35 abre en positivo, al calor del comienzo de la temporada de resultados empresariales en Wall Street que ayer dio alas al mercado americano. En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid escala un 0,58% hasta los 7.832 puntos. En la parte alta destaca Abengoa, que hoy abona dividendo. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sigue cayendo y marca 349 puntos básicos mientras que, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3024 unidades.


El Ibex 35 rebota y vuelve a soñar con los 7.800 puntos, zona que, según Victoria Torre, de Selfbank, es el primer paso para volver a mirar a los 8.000”. En cabeza observamos a Abengoa, que se dispara un 5,56%, a pesar de que hoy descuenta dividendo. La compañía abonará este martes un dividendo de 0,072 euros por acción con cargo a los resultados de 2012. Le sigue ArcelorMittal, que sale de sus mínimos históricos con una subida del 2,69% hasta los 9,30 euros, no obstante, el valor sigue muy bajista y Luis Lorenzo, de Dif Broker, indica que “mientras no superemos la línea de tendencia bajista por encima de 14 euros, no hablaremos de cambio de tendencia para medio-largo plazo”. Encontramos a Dia en tercera posición con un avance del 1,47% hasta los 5,50 euros. Miguel Rodríguez Bonet, director de análisis Formaciontrading.com, indica que “aunque el valor siga alcista y con fuerza, esperaríamos a que rompiera los 5,70 euros para entrar. Por abajo tiene soporte fuerte en los 5,30”.

En la parte baja, observamos a varias energéticas, que en estas semanas experimentan movimientos de ida y vuelta ante la incertidumbre por la próxima reforma energética. Red Eléctrica pierde un 0,53% y Acciona un 0,45%. (Ver: Eléctricas españolas, entre la tempestad y la calma están las oportunidades de inversión)

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,20%, Iberdrola un 0,38%, Repsol un 1,34% y Telefónica un 0,77%, mientras que Santander cae un 0,10%. (Ver: Telefónica, Jazztel y Verizon, recomendaciones de un sector avalado por "movimientos" corporativos)

En el Mercado Continuo…
La atención se centra en Bankia, que cede un 0,53%, a la espera de que el Comité Asesor Técnico del mercado español decidirá hoy si la financiera regresa al Ibex 35. Los expertos se muestran incrédulos con respecto a una posible vuelva a primera división debido a la incertidumbre del valor que llevará a cabo una ampliación de capital al precio mínimo al que se puede cotizar, 0,01 euros.

Los valores que más suben son La Seda de Barcelona (7,24%) y Natraceutical (7,20%).
En cambio, Funespaña (9,80%) y Baron de Ley (5,62%) ocupan las últimas posiciones.