El selectivo español rebota tras caer en picado hasta mínimos de 2003 ayer. Hoy el Ibex 35 sube gracias a Repsol
. Las cuentas presentadas antes de la apertura del mercado por parte de la petrolera están sentando muy bien pues, en el primer trimestre, Repsol obtuvo un beneficio neto de 643 millones de euros, lo que supone un 12,4% más que un año antes, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el pasado mes de abril. De hecho, la cuenta le sale mejor sin contar su ex filial pues, teniéndola presente, Repsol sólo habría ganado un 3,5%. Las acciones de la petrolera se disparan un 4,27% hasta los 13,69 euros.

En cambio, al otro lado Bankia sigue haciendo contrapeso tras confirmarse ayer por la noche su definitiva nacionalización. El Gobierno pasará a ser el principal accionista de Bankia con la conversión de los 4.460 millones de euros que recibiera la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones de BFA. De esta manera, el Estado posee el 45% del capital de Bankia de manera ‘indirecta’, mientras que el resto del capital sigue en manos de las cajas que forman BFA. Las acciones de la entidad presidida ahora por José Ignacio Goirigolzarri ceden un 2,44%.

No obstante, hay un valor aún más penalizado en este inicio de sesión, Gamesa. Los inversores huyen de la energética después de que presentara unos negativos números del primer trimestre. Durante este periodo, Gamesa registró unas pérdidas de 21 millones, frente a ganancias de 13 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El valor hoy se desploma un 3,66%.

Otras compañías que han presentado cuentas hoy son OHL, que sube un 2,07%, tras confirmar que en el primer trimestre ganó 41,2 millones, un 10,5% más que en el primer trimestre; Iberdrola. El blue chip sube un 1,49% tras publicar que en los tres primeros meses de 2012 obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones, un 0,75 más que en 2011. También ha desfilado por la pasarela de presentación de resultados ArcelorMittal, empresa que 8,4 millones hasta marzo, un 99 % menos que un año antes. Sin embargo, sus acciones de disparan un 2,67%.


Respecto al resto de blue chips, los bancos levantan cabeza y este miércoles Santander recupera un 1,59% y BBVA un 1,80%. Telefónica, por su parte, sube un 1,77%.

En el Mercado Continuo…
Cleop
encabeza los avances con una subida del 8,74%. En cambio, las acciones de Adolfo Domínguez se encuentran momentáneamente paradas por la volatilidad y cediendo un 15,895.

Más allá del Ibex 35...
Pese a las subidas de la renta variable, el clima de incertidumbre de España no se modera en exceso, como demuestra la prima de riesgo española, que sigue disparada en los 446 puntos básicos. 
Además, mañana el gobierno concretará las nuevas exigencias a la banca para finiquitar la reforma financiera. Entre dichas medidas, podría estar el aprovisionamiento obligatorio también de activos de 'no riesgo'.