La volatilidad pone los pelos de punta en el Ibex 35. Hemos pasado al punto en el que la banca mediana es la que lidera hoy los avances, a pesar de que seguimos sin conocer de dónde procederá el dinero necesario para recapitalizar el sector, entre rumores que afirman y desmienten que la banca española pueda recibir ayuda directamente, sin comprometer al Estado. Entre tanto, el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha criticado la actuación del gobierno en el caso Bankia y estudia crear un sistema europeo de garantía de depósitos y fondo para liquidar entidades sistémicas. Merkel, en cambio, alaba la actuación del Ejecutivo español y desde EEUU, se promueve la ayuda direcata a las financieras. Con este panorama, Sabadell se dispara un 2,98%, seguido de BBVA, que sube un 1,17% y CaixaBank, que sube un 0,84%. También en verde, Bankia suma un 0,38%, Santander un 0,14% y Bankinter un 0,12%.

En cambio, al otro lado el puesto de ‘farolillo rojo’ es ocupado por IAG, que cede un 3,33%, junto con Sacyr, que cae un 2,95%, configurándose así como la segunda acción que más se ha devaluado en la semana, un 68,21%, sólo superada por las caídas de Bankia.

En el grupo de los blue chips, Repsol sube un 0,32%, después de que ayer presentara en su Junta General de Accionistas la reducción de dividendo (1 euro por título). Además, la petrolera española ha pasado a tener los derechos políticos de otro 6% del capital YPF, un porcentaje que estaba como garantía de los préstamos con los que el grupo Petersen entró en la argentina. Con ello, Repsol ya alcanza un 12% en el capital de YPF tras la expropiación. Telefónica, por su parte, sube un 0,28% hasta los 8,96 euros, aunque hoy recibe una recomendación de ‘venta’ por parte del broker Berenberg, casa que, además, rebaja su precio objetivo de 10,6 a 9,30 euros. Iberdrola suma un 0,36%. Afectando a ésta útlima, hoy hemos conocido que el gobierno planea aplicar a todas las compañías eléctricas una megatasa de hasta 5 euros por megavatio generado para contribuir a la reducción del déficit de tarifa.

En el Mercado Continuo…
Natraceutical
encabeza los avances con una subida del 13,59%, seguida de Cementos Portland, que rebota un 13,28% tras acabar la sesión de ayer en la parte baja de la tabla.

Al otro lado, Urbas cede un 7,14% y Natra un 6,64%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española no da respiro y se mantiene en los 537 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 6,57%.