El Ibex 35 profundiza en su racha negativa y pone en riesgo los 7800 puntos

El IBEX 35 amplía las pérdidas con las que ha abierto la sesión, encaminándose a su duodécima sesión consecutiva en rojo, en la que ya es la peor racha del índice desde su puesta en marcha en 1992. En el balance de agosto, el selectivo madrileño registró una caída de un 3,3%, mientras que en lo que va de año, el castigo acumulado es de un 9,5%. A estas horas, el selectivo cotiza en los 7.809 puntos, tras caer algo más de un 0,9%. 

Las mayores caídas a estas horas se las llevan los títulos de ArcelorMittal , que corrigen más de un 5%, hasta los 22,36 euros. Le siguen las acciones dse Fluidra , con caídas de más del 5%  que llevan a sus acciones hasta los 15,14 euros. 

Entre los protagonistas de la mañana se encuentra Iberdrola, tras haber recibido buenas noticias de EEUU. En concreto, el Tribunal Judicial Supremo de Maine ha dictaminado por unanimidad que la ley aprobada por los votantes de este Estado para bloquear un proyecto de Iberdrola que abastecerá a más de 1,2 millones de hogares en Nueva Inglaterra es inconstitucional si la compañía logra demostrar que ya se habían avanzado las obras. El valor es uno de los que resiste en terreno positivo y, al ritmo del 0,05%, lleva a sus acciones a los 10,39 euros. 

Un subida que superan las acciones de Telefonica , que avanzan por encima del punto porcentual hasta los 4,1590 euros, y que secundan las acciones de Acciona Energías Renovables y Solaria , que suben más del 0,3%. 

ACS ha alcanzado un acuerdo, a través de su filial IRIDIUM, para la adquisición de un 44,65% de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston por cerca de 900 millones de euros. Con este incremento, adquirido a los fondos de infraestructuras InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America, la compañía española pasa a ostentar un 66,27% del capital invertido en el proyecto y a tomar el control de la concesión. El título cede un 0,3% en la sesión. 

En el Mercado Continuo, GAM pierde más del 6%, hasta los 1,1450 euros. Amrest y Adolfo Dominguez ceden más del 4% en la sesión. 

Bodegas Riojanas  sube más del 2%, hasta los 3,70 euros. DIA y Pescanova suben más del 1% el precio de su cotización. 

A nivel corporativo, los inversores mirarán de cerca la cotización de PRISA después de que la compañía comunicase anoche la prórroga de la vigencia del contrato de liquidez hasta el 11 de julio de 2023.

En el resto de plazas europeas, los números rojos también son una constante tras haber cerrado agosto a la baja mientras los operadores lidian con el temor a la subida de los tipos de interés y a la inminente recesión económica. El DAX amplía sus pérdidas y, al ritmo del 1,3%, cotiza en los 12.658,79 puntos, el FTSE -100 cae un 1,4%, el CAC-40 corrige un 1,6%, sobre los 6.026,36 puntos, el Eurostoxx 50 cede algo más del 1,5%, hasta los 3.462,65 puntos y el FTSE MIB cotiza con pérdidas de más del 1%, sobre los 21.322 puntos. 

Las acciones estadounidenses cayeron en Wall Street por cuarto día consecutivo ayer miércoles, última sesión bursátil de agosto, poniendo en duda la remontada veraniega del mercado, ya que los inversores sopesaron los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación.

El nerviosismo de los mercados ha sido predominante desde el viernes tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiendo de que la institución no aflojará el ritmo de subida de tipos como había esperado el mercado y a pesar del “cierto daño” que reconoció que se causará a la economía. A ello se suma además que en Europa varios funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) han abierto el debate sobre una subida de tipos de 75 puntos básicos, mucho más agresiva de lo que se había descontado.

El BCE anunciará sus decisiones de política monetaria en apenas una semana, el 8 de septiembre, mientras que para conocer las decisiones de la Fed habrá que esperar hasta el día 21.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este jueves, impulsados por el aumento de la oferta y la preocupación de que la economía mundial pueda ralentizarse aún más con las nuevas restricciones para frenar el Covid-19 en China.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa caen un 1,3% hasta los 94,34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense se deja un 1,4% en 88,33 dólares el barril.