A media sesión, el Ibex 35 registra un recorte que ha llegado a ser del 3% -momento en que se temía por la pérdida de los 8.000 enteros- aunque, de momento, situarse más cerca de los 8.100 puntos. Ana Rafels, socia-directora de Bolsacash, recomienda ‘vigilar la zona comprendida entre los 8.176 puntos y los 8.250 puntos. Mucho cuidado si al cierre no se mantienen estos niveles ya que podría indicar que el rebote haya concluido y podríamos ir de nuevo a buscar la zona de mínimos de 2009 en la zona de los 6.700 puntos.’ (Análisis técnico Ibex 35
)

Europa baila al mismo son con caídas del 3% para las principales plazas. El Eurostoxx 50 se deja un 3,65%, aún por encima de los 2.100 puntos; el Dax germano sufre algo más, hasta un 4% abajo, su homólogo galo, el Cac 40, pierde otro 3,30%, mientras que la Bolsa de Milán cae un 2,7%.

De vuelta al mercado doméstico, las pérdidas alcanzan el 6% de recortes encabezadas por la antigua Iberia. IAG pierde un 5,66% con unos títulos que se venden a 1,95 euros. Constructoras como OHL que ya iniciaban la jornada con abultadas pérdidas, se mantienen en rojo con una caída del 5,13%.

El sector bancario, sin duda, sigue siendo el centro de atención entre otras cosas porque vuelve a ser hoy el principal responsable de la caída de las bolsas. El segundo banco europeo por capitalización bursátil, el Banco Santander (Análisis técnico Santander), se la juega en la barrera de los 6 euros. A media sesión, recorta un 3,05% y se mantiene unos céntimos por encima de la zona de soporte. El que perdió esta zona en la jornada de ayer fue el BBVA (Análisis técnico BBVA) y ahora modera pérdidas, hasta un 2,3% abajo, y trata de recuperar enteros. Por el momento, se mantiene en el entorno de los 5,95 euros.


Gráfico Intradía BBVA (15/19/08)                                   Gráfico Intradía Santander











De los blue chips, Repsol YPF tiene unas pérdidas del 2,30%, mientras que Telefónica cae algo menos, hasta el 1,80%.

Con la renta variable moviéndose en terreno arenoso, la recomendación de los expertos pasa por mantenerse alejado de las bolsas hasta que se anticipe el rebote. En estos términos se ha pronunciado esta misma mañana, en declaraciones a Radio Intereconomía, Miguel Ángel Cicuéndez, que reconoce que los mercados están ya inmersos en ‘la tragedia’. Según el director de Análisis de Inversis Banco, ‘nos acercamos, de nuevo, a la zona de mínimos. Estos movimientos acaban con venta de pánico. Al no haber muchos inversores en el mercado en este momento, la capitulación es más bien de gestores.'