Comenta Eduardo Faus, analista de Renta 4 a través de Twitter
, que “el VIX comienza a salirse de banda”. En su opinión, “USA se mantendrá en mínimos unas sesiones antes de seguir bajando”. De momento, a esta hora del mercado americano,
el índice que mide la volatilidad se encuentra en los 15,74 puntos y, a pesar de que recorta esta jornada, el VIX suma una revalorización del 20% esta semana.

Wall Street, que abría con manifiesta debilidad, permanece en tono mixto y es que, tal y como apunta Market Watch, en el Dow Jones pesan demasiado los blue chips y estos son los responsables de que sea el único índice ligeramente a la baja. Se deja un 0,10% hasta los 14.522 puntos. 

En Europa, los mercados se han venido comportando con cierta homogeneidad a lo largo de la jornada, a excepción quizás del Dax Xetra germano que tan pronto se colocaba del lado de las pérdidas como en la zona verde de tabla. Y cuidado porque ya en la tarde del jueves, Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, apuntaba a que el selectivo germano aguantaría por el momento dado que sus futuros habían encontrado soporte en los 7.400 puntos. Hoy, el análisis cambia por parte de la mayoría de analistas. 

Así, los principales índices europeos cierran en su mayoría con ganancias, como es el caso del Cac 40 parisino que mantiene los 3.650 puntos; al igual que el Eurostoxx 50 respeta la línea del 2.570. La bolsa italiana supera en ganancias a la española hasta los 15.760 enteros, mientras que el Footsie londinense no logra conquistar la cota de los 6.300 enteros. 

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,32% hasta los 7.915 puntos. El título que, sin duda, ha impulsado al selectivo ha sido Inditex. Repunta -de vuelta- un 4,44% hasta los 96,97 euros por acción. (Ver: Inditex ¿es momento de vender?

Entre los valores ganadores se encuentra Bankinter, con una subida del 4,04%, seguida de Dia que repunta otro 3,8%. La cruz es, en este caso, para un valor históricamente alcista como es Ferrovial con una caída del 1,14% que le lleva hasta los 12,17 euros por acción. Viscofán pierde otro 1,11%, mientras que Acciona, tercero por la cola, se deja otro 0,70%. 

Los grandes valores se han colocado todos en verde. Telefónica suma un punto porcentual, hasta los 10,58 euros; y  Santander suma un 1,12%, mientras que BBVA se anota otro 1,5%. 

Desde Renta 4 recomendaban tener precaución ante la posible ruptura de "la directriz alcista del Ibex 35". Y es que no gusta, desde luego, los gráficos que están dibujando los principales índices. "Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, observa en base a gráficos que tanto “el Ibex 35, como el Dax, como el S&P 500 están dejando un Hombro-Cabeza-Hombro” que invita a pensar en caídas. A estos índices se suman también las bolsas de Londres y Suiza, según Iriondo Inversiones. (Ver: "Los mercados se van a desplomar")

¿Qué objetivos presentan entonces los índices? Los expertos hablan de los 7.075 puntos en el caso del Ibex 35 y los 6.900 puntos si miramos al Dax. (Ver: La bolsa pinta fea)

En el mercado continuo estábamos pendientes del cierre de Bankia ante el contrasplit que realizará el próximo lunes de 100 acciones por una. El precio de cierre se ha colocado en los 17 céntimos finalmente, con lo que los titulares de acciones verán reducida su participación de cien acciones a 0,17 euros a un solo título por valor de 17 euros. Son muchos los expertos que recomiendan vender en el mismo momento en el que se produzca el canje. (Ver: Bankia: ¿qué hacer con las preferentes y las acciones?)

El par euro/dólar cierra como abrió esta jornada, en la cota del 1,30, mientras que la onza de oro se ha repuesto ligeramente de su espectacular desplome y se coloca por encima de los 1.400 dólares.