El Ibex 35 cierra salvando los 8.500 puntos por los pelos, aunque pierde un 1,29% de su valor. La culpa de esta caída está en Chipre, en un rescate que, en parte, tendrá que asumir la propia población del país, algo que devuelve el miedo al mercado y a los inversores que piensan que esto podría marcar un referente en los rescates europeos. El sector bancario se ha convertido en el más penalizado del Ibex, a consecuencia también de la huida de capitales de Chipre. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en los 355 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cae a 1,2956 dólares.

El Ibex 35, aunque salva los 8.500 puntos -nivel que da esperanzas de que aún pueda volver a subir a 8.800 y 9.000-9.200 puntos- ha cotizado este lunes con importantes caídas la petición de rescate de Chipre. El pequeño país mediterráneo (supone un 0,2% del PIB europeo) solicitó el rescate este fin de semana, rescate que, en parte, va a estar pagado por el mismo pueblo a través de una tasa sobre los depósitos bancarios del país. El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika'. El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de los depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, según fuentes de Reuters. Esto está provocando la huida masiva de capitales de Chipre, con las negativas consecuencias que traerá esto para todo el sector financiero europeo, como ya ha advertido Moody’s. De hecho, el sector más penalizado hoy en el Ibex 35 ha sido el financiero. Banco Sabadell encabeza las caídas con un retroceso del 4,51%. También seriamente castigados encontramos al resto de bancos: Popular cae un 3,94%, Bankinter un 3,55%, BBVA un 2,58%, Santander un 2,33% y CaixaBank un 2%. Recordar que el Banco Santander venderá entre el 0,21 y el 5,19% del capital de su filial polaca Bank Zachdoni WBK entre inversores institucionales. El precio de venta, que se decidirá entre hoy y el próximo jueves cuando se conozca la demanda habida entre inversores institucionales, oscilará entre 240 y 270 zlotys por acción. (Ver: Cartera de trading. Ataque a los depósitos; pagan justos por pecadores)

Conforme ha ido transcurriendo la sesión, algunos valores han salido del terreno negativo. FCC cierra en la parte alta de la tabla con una revalorización del 1,39%, seguida de Mediaset (1,08%) e Inditex (0,83%) que recupera aliento tras el castigo recibido la semana pasada a raíz de unas cuentas que no convencieron al mercado.

En el grupo de los blue chips no mencionados ya, Telefónica se ha dejado un 1,26%, Iberdrola un 0,88% y Repsol un 1,37%.

En el Mercado Continuo…
Las caídas han estado encabezadas por Inmobiliaria del Sur (7,32%) e Inypsa (5,44%), mientras que las mayores subidas las ha registrado Natraceutical (13,87) y Lingotes (3,20%).

COTIZACIÓN INTRADÍA DEL IBEX 35:

Fuente: Infobolsa