Apenas a una hora para que el Ibex 35 eche el cierre, el índice español pierde los 8.300 puntos. Hasta ahora, este nivel servía de soporte.

Pero las caídas podrían pronunciarse aún más, pues la tendencia del Ibex 35 es claramente bajista, como confirman también los indicadores RSE y MACD. En concreto, el RSI se encuentra por debajo de 50 y de 30, lo que indica sobreventa y una posible tendencia bajista; y el MACD es menor que 0, por lo que nos está indicando señales de venta.

Tras la pérdida de los 7.300 puntos, desde Aspain 11 EAFI aconsejan “salir por partes aplicando Fibonacci. Sólo compraríamos por encima de 7.950 puntos.

Técnicamente, Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversión, indica que el siguiente nivel a visitar ahora “son los 6.702 puntos, mínimos de marzo de 2009”.

GRÁFICO IBEX 35:



Sólo un valor se salva de la quema en esta funesta sesión, Gamesa, que sube un ligero 0,09%, aunque sigue siendo uno de los valores más penalizados en lo que va de año.
En la parte baja del Ibex 35, en cambio, cotizan Abengoa (6,14%), Bankinter (5,87%) y FCC (5,24%).
Los blue chips que, al final, son los que más tiran del carro, cotizan con caídas en torno a los tres puntos porcentuales. Telefónica se deja un 3,32%, BBVA un 3,43%, Santander un 2,22%, Repsol un 3,34% e Iberdrola un 3,28%.

Santander, a pesar de ser la que menos cae, en una sesión en la que han comenzado a cotizar sus derechos provenientes del programa 'Dividendo Elección', sus CDSs (seguros contra el riesgo de impago) son los que más suben entre los bandos europeos:

CDS BANCOS EUROPEOS QUE MÁS SUBEN (fuente: Bloomberg):