El presidente de EEUU Donald Trump dijo el viernes que aumentar los aranceles a China es "ciertamente una opción" mientras considera maneras de tomar represalias por la propagación del coronavirus fuera de Wuhan, China.

"Muchas cosas están sucediendo con respecto a China. Obviamente no estamos contentos con lo que pasó. Esta es una mala situación... en todo el mundo, 183 países. Pero tendremos mucho que decir al respecto. Ciertamente es una opción. Ciertamente es una opción", dijo Trump a los periodistas.

El mandatario reiteró las amenazas al gigante asiático que ya lanzó el pasado jueves, cuando señaló que el acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Pekín, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Según informa Reuters, la administración estadounidense estaría discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

El Washington Post informó el jueves que algunos funcionarios habían discutido la idea de anular parte de la deuda estadounidense que posee China, como una forma de atacar a Pekín por lo que consideran su falta de franqueza sobre la pandemia de covid-19.

El Ibex 35 pierde los 6.700 puntos ante las nuevas tensiones entre EEUU y China

Esto ha hecho que los mercados mundiales se hayan teñido de rojo, el Cac 40 francés se ha dejado un 4,24%, el EuroStoxx50 un 3,94%, el FTSE Mib un 3,7%, el Dax 30 alemán un 3,64%, el Ibex 35 un 3,6% y el FTSE 100 de Londres un 0,16%.

De los 35 valores del Ibex 35 sólo uno ha logrado librarse de las pérdidas. Telefónica ha repuntado un 2,85% tras informar hoy de que negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en Reino Unido, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del proceso iniciado entre ambas partes.

Telefónica también ha sido objeto de dos informes por parte de los analistas del banco alemán Deutsche Bank y la firma de inversión estadounidense Jefferies

Merlin Properties se ha dejado un 8,27%, IAG un 8%, Repsol un 7,79%, Banco Sabadell un 6,69% e Inditex un 6,45%. 

Los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA se ha dejado un 6,26%, Amadeus un 4,6%, Banco Santander un 3,83% e Iberdrola un 2,12%.

En el mercado continuo, Duro Felguera se ha anotado un alza del 20,43%, Berkeley un 15,76% y Aedas Homes un 9,29%. Técnicas Reunidas un 8,37%, Dominion un 6,38% y Biosearch un 5,65%.

S&P y Moody’s mantienen la calificación crediticia y la perspectiva estable de Colonial. En el caso de S&P, la agencia mantiene la calificación de BBB+ y Moody’s, por su parte, mantiene para Colonial la calificación de Baa2 con perspectiva estable que ya le otorgó en 2019.

Endesa ha obtenido un resultado neto de 844 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento del 132,5% frente a los 363 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, un crecimiento que ha venido motivado, principalmente, "por la entrada en vigor del “V Convenio Colectivo Marco de Endesa” y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas al “Acuerdo sobre Medidas Voluntarias de Suspensión o Extinción de Contratos de Trabajo” que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros, señala la compañía. 

 

La prima de riesgo de España se eleva un 5,8% hasta los 138,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,82%.

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha dado al traste con las antiguas previsiones de crecimiento y reducción del desempleo.

Así lo anunciaron la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa el pasado viernes para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020-2023 remitido a Bruselas, donde destacó que la recuperación será en forma "de 'V' asimétrica", con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

En un boletín publicado el viernes, el BCE dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de "una recuperación larga e incompleta" en lo que queda de año.

El euro pierde terreno frente al dólar un 0,52% y se intercambia a 1,0903 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,19% hasta los 26,66 dólares por barril mientras que el WTI estadounidense sube un 1,78% hasta los 20,05 dólares.

Esta semana se publicarán en los principales países desarrollados los índices adelantados de actividad de abril de los sectores de las manufacturas y de los sectores de servicios. Además, se irán publicando las cifras de empleo correspondientes al mes de abril en muchos de los países que han optado por medidas de confinamiento para combatir la propagación del Covid-19.