Hay dos frentes abiertos a tener en cuenta. De un lado, el mercado de deuda parece descontar un rescate finalmente. L a prima de riesgo cae hasta 14 pb y se coloca en los 428 puntos básicos esta jornada. El bono español a diez años se relaja también hasta un 2,2% en los 5,75% de rentabilidad exigida.

Además, en relación a la deuda soberana hoy se han dado a conocer dos datos que no sorprende. Los extranjeros continúan saliendo de nuestro país. La retirada de dinero desde el exterior ascendió hasta los 90.000 millones de euros. A ello se suma el sector financiero.
La banca ha elevado su exposición a la deuda pública en 100.825 millones en lo que va de año.

Entretanto, otro posible frente de tensiones podría haberse dado en la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en Madrid, aunque Cataluña parece tranquila. Su presidente, Artur Mas, ha optado por hablar mañana ya en la cámara catalana. Así las cosas y a la espera de que España solicite el rescate, actores como Bankinter ya han instado al Gobierno a hacerlo con premura. Hoy la entidad cierra %. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esperado al cierre del mercado para asegurar que “el rescate no es inminente”.

Moody´s acaba de anunciar, por cierto, que dará a conocer su decisión sobre una posible rebaja de la nota de España a ‘bono basura’ a lo largo del mes de octubre. Mientras, el Ibex 35 sigue el compás europeo y ligeramente paralizado. El selectivo cierra con una subida del 1,07% hasta los 7.867 puntos. El volumen de negocio apenas supera los 900 millones de euros. 

Del lado de las subidas se encuentran casi todos los grandes como es el caso de Telefónica. Hoy suma un 1,15% a pesar de que Espirito Santo apueste por ‘vender’ sus títulos después de un rally del 30%.

La banca acompaña en el verde. BBVA sube un 0,92%, mientras que el Banco Santander cierra al alza otro 1,12%. El gigante Inditex, por su parte, sube un 0,18% y se queda en los 98,1250 euros la acción.

El Banco Popular tampoco es santo de devoción de los analistas. Hoy la entidad presidida por Ángel Ron ha contenido las pérdidas de primera hora. Cierra a la baja un 1%. Crédit Suisse ha rebajado su precio objetivo hasta los 1,20 euros.

Entre las mayores subidas se encuentra IAG (+3,52%), Iberdrola (+3,14%) y Día (+3,08). Las energéticas destacan especialmente en los repuntes del selectivo. En el lado rojo, Sacyr Vallehermoso, con una caída del 3,24%, y ArcelorMittal, se colocan en los últimos puestos de la tabla. 

En Europa, las principales plazas europeas llevan la contraria a nuestro selectivo. El Dax Xetra germano recorta un 0,26%, mientras que el Cac parisino cede otro 0,58% al cierre. 

Wall Street, por su parte, se ha dado la vuelta y sus tres principales índices cotizan en negativo. El par euro/dólar se coloca en el 1,2943 al cambio, idéntico a la sesión de ayer. Mientras que el oil Texas recorta posiciones hasta los 92 dólares el barril.