Las agencias de calificación se han cebado con la deuda portuguesa desde que su primer ministro abandonara el cargo y el congreso desaprobara las medidas de ajuste del déficit que sí había aprobado la Unión Europea. Así pues, S&P bajaba la nota de solvencia de Portugal a BBB y Fitch a A-, mientras que los líderes de la UE evitaban hablar de rescate del país vecino en su Cumbre de primavera.

Con todo ello, los valores más castigados en este inicio de sesión son, precisamente, los más expuestos a la malograda deuda portuguesa: los bancos. En la parte baja de la tabla, el mayor acreedor luso, Banco Popular
(1,40%), Banco Santander le sigue con una caída del 0,69% y BBVA un 0,35%. Acciona (0,48%) también acompaña a estos valores después de que se haya conocido que los Entrecanales repartirán entre las distintas ramas de la familia el 59,6% de la compañía que ahora controlan a través de la sociedad Grupo Entrecanales (GESA).

En cambio, los premiados en la apertura son BME (1,38%), Indra (1,36%) y Abengoa (0,95%).

En el grupo de los blue chips Repsol avanza un 0,27% después de que haya anunciado a la CNMV que amplía su oferta pública de venta a 30.145.898 acciones de YPF. Por su parte, Telefónica suma un 0,34% e Iberdrola un cae un ligero 0,02%.

En el Mercado Continuo…
Los valores que más avanzan son Solaria (4,31%), Service Point (3,58%) y Vueling (2,22%). En cuanto a Solaria, el aumento de radioactividad en Japón reabre el debate sobre la energía nuclear beneficiando a las compañías de renovables. En el caso de Vueling, la compañía aérea recibe una recomendación de compra por parte de Renta 4 por encima de los 10 euros. Actualmente cotiza en los 9,9 euros. Y Service Point también cuenta con el favor de esta cása de análisis y es opción de compra por encima de 0,51 euros. Cotiza en 0,53 euros.

Reyal Urbis cae un 4,55%, seguida de Uralita (2,58%) y Vocento (2,25%).