El aire alcista insuflado anoche por Wall Street sigue dando alas a la renta variable europea a media sesión. Toca rebote y el pesimista dato de superávit comercial japonés –bajó un 80 por ciento en 2008- o las primeras pérdidas en 14 años que sufrirá un gigante como
Sony no lo atajan. Tampoco la caída de los pedidos industriales
, que ha disminuido en noviembre el 4,5 por ciento en la zona del euro y un 3,9 por ciento en la UE o el hecho de que la balanza por cuenta corriente de la UE haya cuadruplicado su déficit en el tercer trimestre de 2008 hasta alcanzar los 39.500 millones de euros. Ni siquiera la reiteración de la evidencia mostrada por el último boletín mensual del BCE consigue aplacar -aunque sí moderar- los ánimos comprdores: la máxima entidad bancaria de la eurozona indica que la economía del área adolece de una ralentización significativa por la intensificación de las turbulencias financieras.
Unas turbulencias que este jueves se dejan al margen y que permiten que la banca rebote en un movimiento de reacción técnico. De este modo vemos un alza del 3,90 por ciento para el Santander y del 3,68 por ciento para BBVA. Por seguir con los pesos pesados nos fijamos en Iberdrola, que gana un 2 por ciento, descensos en Telefónica ( -0,6 por ciento) y en Repsol. La petrolera rebota un 3,5 por ciento mientras se conoce que es una de alas que opta, junto a la italiana Eni y la japonesa Nippon Oil Corp. y a un contrato para desarrollar el campo petrolífero de Nassiriya al sur de Irak, uno de los mayores yacimientos el mundo.
Bankinter rinde cuentas
Las acciones de Bankinter cotizan con un alza del 0,8 por ciento en el día en el que ha dado a conocer que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 252,4 millones de euros en 2008, un 30,2 por ciento menos que en 2007, por la ausencia en las cuentas de 2008 de los ingresos extraordinarios anotados en el ejercicio anterior. Los analistas destacan de estas cuentas el aumento de la morosidad, que se ha situado en el 1,34 por ciento al cierre del ejercicio, con un ratio de cobertura del 120 por ciento. En 2008 la entidad ha elevado un 27 por ciento su dotación a provisiones para protegerse contra posibles insolvencias. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio de 2008 habría subido un 1,6 por ciento.
Se sigue con atención a Criteria, el holding de participadas de La Caixa, porque la entidad catalana arranca hoy una emisión de deuda subordinada de 2.500 millones de euros a un plazo de diez años. Las acciones de Criteria avanzan un 1,45 por ciento y un 0,63 por ciento se revalorizan las de Inditex, en este caso después de que JP Morgan haya anunciado una revisión a la baja de su precio objetivo de la compañía desde los 34 a los 33 euros, aunque mantiene su recomendación de sobreponderar.

Gráfico del Ibex 35
Son todas estas protagonistas por las noticias, aunque otras compañías lo son por su comportamiento bursátil. Así, Sacyr se anota el mayor repunte del Ibex 35 a media sesión al subir un 4,75 por ciento en una sesión en la que el Popular avanza un 2,5 por ciento, porcentaje de revalorización que rondan empresas como Iberdrola renovables, OHL o Gamesa. Por el lado de los recortes, lo peor del día es para Mapfre, con un fuerte descenso del 4 por ciento, mientras que Cintra vuelve a terreno de mínimos anuales al ceder un 3,6 por ciento.
Renta Corporación destaca en el continuo
En el mercado continuo destaca el buen comportamiento que muestran las acciones de la inmobiliaria Renta Corporación. Ganan un 10,45 por ciento, mientras que Jazztel recupera más de un 6 por ciento y valores como ArcelorMittal, Mecalux o Natra en el entorno de los 5 puntos porcentuales. Discreto avance el que vemos en cambio en Ebro Puleva (+0,20 por ciento), justo cuando el banco suizo UBS ha recortado el precio de la compañía hasta 13,2 euros, desde los 15,9 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de comprar. UBS señala que Ebro Puleva se enfrenta a importantes desafíos macroeconómicos debido a la exposición del consumo en España, Francia y EE UU, lo que le llevará a bajar las previsiones de beneficio por acción para 2008-2010 en una media del 19 por ciento. En el lado de los retrocesos, los títulos de Adolfo Domínguez ceden un 1,18 por ciento, después de que Banesto Bolsa haya iniciado la cobertura de la compañía textil con una recomendación de vender. Los mayores retrocesos a media sesión son, en todo caso, para Befesa, abajo más de un 8 por ciento.
La banca resurge en Europa
Las plazas europeas se reafirman también en su rebote a media sesión sustentadas, al igual que la bolsa española, en el buen comportamiento de la banca. En Londres, donde el FT100 suma un 1,94 por ciento, lidera las alzas Enterprice al dispararse un 25 por ciento, seguida por el alza del 20 por ciento de Lloyds, superior al 10 por ciento de RBS o del 9,6 por ciento de la minera Xstrata. Mientras, Barclays rebota un 4,69 por ciento, tras publicarse que el Gobierno británico está actualmente en conversaciones con la entidad para resolver un problema que, en caso contrario, podría hacer que el banco británico quedase bajo el control de los capitales inversores del Golfo. A saber, el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan -miembro de la familia real de Abu Dhabi- y dos fondos qataríes invirtieron 5.300 millones en Barclays el pasado octubre. A cambio, aceptaron una serie de complicadas estructuras de inversión, en su mayoría consistentes en "notas convertibles obligatorias". El acuerdo establecía un período de espera de siete meses hasta la entrega de las acciones convertibles a 153,2 peniques. Sin embargo, si antes del próximo 30 de junio, Barclays hace una ampliación de capital a un precio inferior por acción, los inversores árabes podrán insistir en pagar ese precio más bajo por las suyas. Y ahora, dado el precio de las acciones de Barclays, el banco tendría que triplicar básicamente el número de títulos expedidos al jeque Mansur y los inversores qataríes, con lo que se harían con el control del banco.
Pero sin duda el mejor entre todos los bancos europeos es el KBC belga, que repunta más de un 43 por ciento en bolsa después de que el gobierno regional de Flandes haya decidido hoy inyectar 2.000 millones de euros al grupo bancario belga KBC, que ha anunciado nuevas pérdidas en el último trimestre de 2008. Junto a ello, si nos fijamos en los mejores del selectivo europeo Eurostoxx 50 (+1,83 por ciento), vemos cómo Allianz y Societe Generale se revalorizan más de un 8,8 y un 8,2 por ciento, respectivamente. Junto a estas compañías, Deutsche Bank suma más de un 7 por ciento, ING también supera ese porcentaje de revalorización y con entidades francesas como BNP y Credit Agricole arriba más de 5 puntos porcentuales. En París, por cierto, el Cac 40 gana un 1,80 por ciento frente al repunte del 1,74 por ciento del Dax Xetra del mercado germano.
Atención a las automovilísticas
Y al margen de los bancos la atención de los inversores está puesta en Peugeot, que repunta más de un 7 por ciento mientras se publica que el grupo automovilístico italiano Fiat estudia un aumento de capital de 2.000 millones de euros ante la posibilidad de una alianza con los franceses de Peugeot-Citroen. Se trata de una posibilidad que estaría abierta a pesar del acuerdo de la italiana para hacerse con un 35 por ciento Chryler a cambio de tecnología. Las acciones de Fiat se dejan más de un 3,8 por ciento a media sesión.

