Llegó el día que todo Europa esperaba: hoy el BCE anunciará sus decisiones de política monetaria
, ¿finalmente se decantará por comprar deuda española e italiana para rebajar la costosa financiación de estos países? Las esperanzas de que Draghi haga “lo suficiente para mantener el euro” se mezclan con el enfriamiento de las expectativas de que hoy el organismo bancario europeo se lance al mercado a comprar papel español o italiano. Según Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell “el BCE comprará deuda en septiembre pero, aunque ahora no anuncie esta compra, los índices deberían mantener rangos”. En este sentido, el experto considera que “el nivel clave del Ibex 35 pasa por los 6.500 puntos. Más abajo, sí habría riesgo si pierde los 6.000”. De momento, el selectivo español mantiene los 6.700 puntos con
Bankia en primera posición. El banco se dispara un 6,93%, seguida de Día. La cadena de supermercados sube un 1,63% luego de presentar unos buenos resultados del primer semestre (multiplicó por 7 sus beneficios hasta los 49,3 millones de beneficio neto atribuido).

Haciendo contrapeso, Grifols cede un 1,48% hasta los 23,23 euro, Hoy esta acción recibe una recomendación de sobrecompra por parte de Morgan Stanley, casa que fija el precio objetivo de la farmacéutica muy cerca de los niveles actuales de cotización, en 23,60 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,18% e Iberdrola un 0,07%, mientras que Repsol sube un 0,61% y Santander y BBVA, los mayores tenedores de deuda española y que podrían celebrar o llorar sobremanera las decisiones del BCE de hoy, suben respectivos 0,77% y 0,55%.

En el Mercado Continuo…
Cementos Portland sigue disparado (8,18%) tras conseguir refinanciar deuda. Al lado contrario, Barón de Ley se desploma un 5,08%.

Más allá de la renta variable…
El Tesoro hoy subastará deuda a largo plazo con el BCE de telón de fondo. Mientras, la prima de riesgo baja a 536 puntos básicos.

Además, esta mañana hemos conocido que el paro en España bajó en julio en 27.814 personas, sumando ya cuatro meses a la baja, aunque el descenso fue inferior al registrado en el mismo mes de 2011.