La última hora de la tarde pasa por las declaraciones en la eurozona.
La situación se complica después de que el informe sobre perspectivas elaborado por el IFO haya confirmado que los próximos seis meses van a ser peor de lo esperado, entre otras cosas, por la espiral que vive el mercado de deuda. La prima de riesgo española se coloca al borde nuevamente de los 450 puntos básicos (448 pb al cierre de mercado), mientras el bono español a diez años escala hasta una rentabilidad del 5,84%, muy próxima al alarmante 6% vivido hace unos meses.

En nuestro país, el Tesoro Público ha colocado más de 4.760 millones de euros en deuda a largo plazo, superando el máximo previsto, que estaba establecido en los 4.500 millones de euros. A cambio, ha tenido que ofrecer una elevada rentabilidad a los inversores, mientras que la demanda continúa siendo sólida. En una nueva oferta de deuda a 20 años con un interés medio en el 4,77%, muy por debajo del 6,328% que el Tesoro ha tenido que abonar hoy. Lo que sí ha mejorado es la demanda: el ratio de cobertura ha sido de 2,11 veces, desde las 1,42 veces de hace dos años.

Con el mercado de deuda repuntando, el Ibex 35 mantiene el mismo nivel que en la jornada de ayer. Cierra a la baja un 0,48% hasta los 7.624 puntos. La protagonista de la jornada es IAG después de anunciar una OPA sobre el 100% del capital de Vueling, compañía fusionada por Iberia con Clickair, y que, asegura, no pretende fusionar con Iberia. De momento, el gigante aeronáutico español ha anunciado un ERE para su plantilla que podría afectar a 7.000 trabajadores sobre un total de 20.000. IAG cierra la jornada siendo uno de los farolillos rojos, con unas pérdidas del 2,1% hasta los euros. La cara de la moneda la muestra Vueling con ganancias del 25% en el mercado continuo.

YPF ha presentado unas cuentas más de un 50% inferiores al año precedente yRepsol, sin embargo, rebota en el mercado nacional por encima del resto de blue chips hasta el 0,67%. En su andadura en verde le acompaña tan sólo el Banco Santander con unas ganancias irrisorias del 0,05% hasta los 5,523 euros.

Por su parte, BBVA se coloca sobre plano con pérdidas del 0,07%, al igual que Telefónica con una caída del 0,03%. Inditex es, de entre los grandes, el que registra un mayor 'desplome', a la baja un 0,68%.

El Banco Popular sigue perdiendo su valor en bolsa. Hoy cede un 2,95%, el que más lo hace, hasta los 1,11 euros. Endesa le sigue en la tabla con una caída del 2,77% el día en que ha presentado un beneficio del 16% inferior. Caixabank, también en rojo, pierde un 2,68%. 

Al otro lado del selectivo, Mediaset rebota un 3,50%, Mapfre, otro 2,46% y Gamesa un 2,67%. 

En Europa priman las pérdidas arrastradas las bolsas por Wall Street que ha optado por no celebrar el buen dato de peticiones de subsidio al desempleo que ha resultado ser mejor de lo esperado. El Dax Xetra germano se deja un 0,40%, el Footsie londinense otro 0,27%, mientras que el Cac parisino ha destacado hasta la última hora, pero finalmente se deja llevar por la corriente vendedora con pérdidas del 0,06%.