Tras abrir con un hueco bajista en torno al punto porcentual, el Ibex 35 lucha por mantener los 7.900 puntos con la mirada puesta en las medidas que el FMI ha puesto en marcha para aumentar la flexibilización del su línea de préstamos a países con problemas, todo un guiño para nuestra economía. El Ibex sube un 0,16% hasta los 7.921 puntos, a la espera también de cómo digiera la UE las propuestas de los eurobonos que se presentarán hoy en Europa. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,34 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent cae a los 108,02 dólares.


Las medidas que pondrán en marcha el FMI y posiblemente la UE dan algo de oxígeno al Ibex 35. La entidad presidida por Christine Lagarde ha puesto en marcha un mecanismo para aumentar la flexibilidad y el alcance de sus préstamos para dar mayor liquidez y ayuda de emergencia a los países miembros. Todo un guiño a la economía española. Además, hoy Durao Barroso propondrá varios tipos de eurobonos y cambios en los presupuestos de países endeudados para hacer frente a los ajustes exigidos.

Con estas medidas en el punto de mira, el Ibex 35 cede y los valores que más caen son REC (1,30%) e Inditex (1,09%). En cambio, las subidas más pronunciadas las experimentan CaixaBank (1,43%) y Técnicas Reunidas (1,21%)

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,37%, Santander un 0,59%, Iberdrola un 0,63%, mientras que Telefónica cede un 0,75% y Repsol un 0,59%. La petrolera española se ha comprometido con Evo Morales a invertir 640 millones de dólares entre 2010 y 2014 para el desarrollo de su negocio en Bolivia. Además, BBVA comunicó que lanzará una emisión de convertibles para canjear sus preferentes.

En el Mercado Continuo…
Vocento
se desploma un 5% y Renta Corporación un 4,39%, mientras que Azkoyen sube un 3,74% y Fersa un 3,31%.

En el mercado secundario...
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes se sitúa por encima de los 480 puntos básicos, con un interés superior al 6,6%.