El Ibex 35 se va de fin de semana con los 8.500 puntos en el bolsillo. Parece que la segunda, y posiblemente, última, subasta de liquidez a los bancos europeos por parte del BCE ha mantenido a corto plazo a los índices europeos. Precisamente hoy hemos conocido que la entidad que más dinero pidió en esta subasta fue la española Bankia (en concreto, 25.000 millones), valor que hoy avanza un 0,17%.

No obstante, las mayores alzas las registra Gamesa. La energética retoma el vuelo en esta sesión y cierra encabezando los avances del Ibex 35. Sin embargo, pese al fuerte rebote del 4,26%, hasta los 2,45 euros, experimentado hoy, nada cambia. El valor continúa cotizando por debajo de sus mínimos históricos – 3 euros-. Además, José Lizán, gestor de Nordkapp, cree que en el entorno de los 2,30-2,40 euros es opable.

Otros avances pronunciados de la sesión de hoy han sido los de Indra (3,11%), tras comunicar que se encargará de modernizar el sistema judicial de Ecuador; y los de IAG (2,67%) y Técnicas Reunidas (3,04%). De hecho, Técnicas ha logrado superar este viernes la resistencia que tenía en los 30,28 euros, por lo que podría tener vía libre hasta los 3.50 euros, según Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.

Por el lado de las caídas, los más penalizados han sido BME(2,87%) y Día (1,69%).

En el grupo de los blue chips, Repsol se dispara un 1,47% después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presionara a la petrolera española, pero sin declarar que nacionalizaría YPF. De hecho, tal ha sido la recuperación de Repsol que, analistas como José Luis Cava, creen que podría haber hecho suelo en el entorno de los 19,5 euros. Telefónica, por su parte, firma la sesión con una caída del 0,27%, a pesar de comunicar que ha logrado refinanciar un crédito sindicado de 3.425 millones de euros para la compra de O2. Los grandes bancos también se apuntan a las subidas. Santander ha avanzado un 0,39% y BBVA un 0,06%. Ibedrola, por su parte, se revaloriza un 0,33%.
En el Mercado Continuo…
Montebalito
ha sido la acción más premiada. Sube un 10%. Mientras que Fergo Aisa es penalizada con un retroceso del 17,65%.

En el resto de parqués europeos…
Sólo el Ibex 35 y el CAC francés logran salvar los números verdes esta sesión. La plaza francesa ha subido un 0,04%. En cambio, el Dax alemán cede un 0,29%, el FTSE-100 un 0,34% y el EuroStoxx 50 un 0,10%.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española y la italiana se han igualado en el entorno de los 311 puntos básicos después de que el presidente de España, Mariano Rajoy, declarara que espera un déficit en nuestro país del 5,8% para el cierre de año, por encima del 4,4% exigido por Bruselas.