El índice de la bolsa de Madrid intenta rebotar y hacerse con los 8.100 puntos. Complicado escenario mientras Telefónica, Iberdrola y Repsol cerraran ayer por debajo de sus soportes. Además, hoy abre cargado de noticias. Por un lado, hemos conocido antes de la apertura las cuentas de Abertis. La constructora obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta de participaciones en Eutelsat y Brisa. Además, desde la compañía han anunciado que la participación que tiene en la boliviana Sabsa expropiada ayer no ha tenido impacto en estas cuentas al estar totalmente provisionada. Abertis cede un 0,59% hasta los 12,62 euros. David Galán, director de renta variable de Bolsa General, indica que "Abertis ha encontrado resistencia en los 13,10 euros. Mientras no los supere, abogaría por tener cierta precaución porque se ha activado una figura de doble techo con objetivo bajista en 11,70 euros".
Gas Natural Fenosa, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.441 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,8% frente al ejercicio precedente. La acción sube un 1,18%.

A cierre conoceremos las cuentas de Ferrovial, que hoy sube un 0,13%.

En la parte alta del Ibex 35 encontramos a Iberdrola, que se revaloriza un 1,85% hasta los 3,67 euros. “Con la pérdida de los 4 euros ha habido un cambio de tendencia hacia bajista y el objetivo actual de Iberdrola ahora mismo serían los 3,60 y 3,40 euros. No obstante, si recuperara los 4 euros, su próximo objetivo alcista serían los 4,15 y 4,50, aunque veo poco probable que vaya a hacer esto”, dice Juan Enrique Cadiñanos, de Hanseatic Brokerhouse. Le siguen Viscofan (1,42%) y Bankinter (1,66%).

En cambio en la parte baja sólo tres valores cotizan en negativo. IAG pierde un 0,23%, mientras Iberia enfrenta las jornadas de huelga y en medio de rumores que apuntan a que podría elevar el precio de compra de Vueling, a 7,5-8 euros, según publica El Confidencial.

También en rojo encontramos a ArcelorMittal (0,12%) y la susodicha Abertis (0,04%).

En el Mercado Continuo…
Reyal Urbis
se encuentra suspendida de cotización tras solicitar el concurso de acreedores al no lograr un pacto con sus acreedores para refinanciar una deuda de unos 3.600 millones de euros. Ayer la constructora cerraba con una subida del 7,83% en los 0,12 euros.

El valor que más subida del Mercado Continuo es Vueling (3,23% hasta los 8 euros) al calor de la posible oferta mejorada de compra por parte de Iberia.

En cambio, La Seda de Barcelona se desploma un 13,44% hasta los 1,05 euros, después de que BA Vidro haya mostrado su voluntad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la compañía, de la que en la actualidad posee un 20%.

En el mercado de renta fija...
Este martes, el Tesoro celebrará una emisión de letras a 3 y 9 meses en la que buscará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.