El Ibex 35 consiguió terminar la primera sesión de febrero en positivo. Una revalorización del 2.2% que le llevó a los 8.696 puntos. Y es que “ya tocaban ciertas subidas. En noviembre del año pasado tuvimos un mes catastrófico, en diciembre la decepción de la cumbre y en enero, el detonante fue el acuerdo entre Grecia y los acreedores”, reconoce Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. Quien además reconoce que las subastas de liquidez del BCE “está ayudando a reducir la rentabilidad de la deuda y refuerza el balance de los bancos”.


Y fue precisamente el sector financiero el protagonista de la sesión. De un lado,
Banco Popular publicó un beneficio en 2011 de 480 millones de euros, un 18.7% menos que en ejercicio precedente. Sin embargo, en el cuarto trimestre la entidad que preside Ángel Ron incrementó en un 10% su beneficio con la intención seguir manteniendo en el 50% del beneficio la retribución al accionista. Y es que las provisiones, afectan, y mucho a los bancos españoles. Pellón recuerda que “las cifras decepcionan relativamente porque, aunque reducen el beneficio se ha visto que todo va en línea de incrementar las provisiones y sigue el guión marcado por el gobierno”. La entidad sumó un 4.56% y cerró en los 3.44 euros.

Banco Santander elevó en un 3.58% el precio de su cotización, que cerró en los 6.16 euros, el día en que ha cerrado una emisión de cédulas hipotecarias a tres años por importe de 2.000 millones de euros. Una operación que es la primera desde hace ocho meses y que ha tenido una demanda de 8.500 millones de euros. Del resto del sector, Caixabank elevó en algo más del 3.5% su beneficio. BBVA sumó un 3.25%, hasta los 6.89 euros, mientras que Bankia se animó con un 2.8%, hasta los 3.56 euros.

Sin embargo, el líder de la sesión se llama ArcelorMittal. Una revalorización del 4.7% que le lleva a los 16.10 euros. La siderúrgica habría obtenido durante el ejercicio 2011 un Ebitda de 7.767 millones de euros, un 18,8% superior al de 2010, según los pronósticos de los analistas. A la espera de que salgamos de dudas con la publicación de las cuentas oficiales el 7 de febrero, hasta septiembre de 2011, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 6.148,8 millones, un 25,9% superior al de los nueve primeros meses de 2010.  Acciona le acompañó con subidas del 4.1%, hasta los 63.88 euros, mientras que Ferrovial superó el 4% de revalorización, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 9.32 euros.

Tan sólo un valor terminó la sesión en negativo. Repsol, que cedió un 0.52%, mañana comenzará a cotizar en los 20.89 euros. Carlos Caruana, de Banco Caminos asegura que la petrolera sigue penalizada "por los rumores sobre una posible nacionalización de YPF en Argentina. Sin embargo, aunque creo que es un órdago a la grande del gobierno alpino,está perjudicando seriamente la cotización".  Mediaset y Enagás fueron las compañías que subieron de forma más liviana. La cadena de Fuencarral subió un 0.29% en tanto que el holding de la bolsa española cerró en los 20.95 euros, tras una subida del 0.4% en la sesión.