Tras el “descanso” de la última sesión, el Ibex 35 comienza la jornada con nuevas ventas, mientras el euro mantiene su cambio con el dólar en las 1,3608 unidades y el futuro del barril de crudo Brent se paga por 57,21 dólares. El mercado reposa de su último rally mientras digiere los resultados empresariales que se han conocido esta jornada. Sin embargo, transcurrida una hora de sesión, el selectivo del continuo se da la vuelta a terreno positivo gracias al buen comportamiento de Telefónica y al giro al alza del BBVA. 

Cuentas de Iberia y Abertis


Los títulos de
Iberia reaccionan con subidas del 1,39 por ciento, después de comunicar que ha perdido 92,6 millones de euros en el primer trimestre del 2009, frente a los 0,4 millones de euros de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior. La compañía achaca estos números rojos a la crisis. Además, la aerolínea ha reducido la ocupación de sus vuelos durante el primer trimestre de año en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con subidas del 0,44 por ciento cotiza Abertis, cuyo beneficio neto del grupo alcanzó los 122 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 por ciento por la caída del tráfico de vehículos. Pero las alzas más abultadas del día, transcurrida una hora de negocio son para Inditex, arriba más d eun 4 por ciento. Un 3,7 por ciento se revaloriza Telecinco, mientras que Gamesa, Acciona, Sacyr y Técnicas Reunidas avanzan más de 2 puntos porcentuales. La compañía de ingeniería reacciona de este modo el hecho de que Deutsche Bank haya elevado el precio objetivo de la compañía a 31 euros desde 29 anteriores y haya reiterado su recomendación de comprar sobre la compañía.



Gráfico del Ibex 35

BBVA y Santander abajo un 1 por ciento

Los dos principales bancos de nuestro país (BBVA y Santander) arrancan el día con tono mixto. El BBVA sube un 0,23 por ciento mientras que el Santander baja un 0,27 por ciento. La entidad presidida por Emilio Botín un día después de anunciar que ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá el próximo mes de noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad. Junto a ello, su filial Sovereign Bancorp espera registrar un cargo por indemnizaciones por despidos de 57,2 millones de dólares en el segundo trimestre como resultado de su plan para suprimir 830 puestos de trabajo. La eléctrica Iberdrola sube un 0,8 por ciento, mientras que Repsol y la operadora Telefónica ( que hoy reparte un dividendo de 0,5 euros por acción) avanzan un 0,93 por ciento y un 1,52 por ciento, respectivamente. 

En positivo se mueve también BME ( gana un 1,66 por ciento), después de que Credit Suisse haya elevado hasta neutral su recomendación sobre la compañía. 

EADS y Sol Meliá acusan sus resultados

En el mercado continuo, atención a las cuentas de EADS y de Sol Meliá. La hotelera ha cerrado el primer trimestre con un beneficio atribuible de 0,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 97,5 por ciento sobre el mismo periodo de 2008. En bolsa, las acciones de la compañía reaccionan con caídas del 2 por ciento. Por su parte, el consorcio aeronáutico y de la defensa europeo EADS ha obtenido en el primer trimestre un beneficio neto de 170 millones de euros, un 40 por ciento menos de lo que ganó en el primer trimestre de 2008. Los títulos de EADS comienzan la jornada con descensos del 6,4 por ciento. Al margen de estas compañías que han presentado resultados, otras son noticias por su comportamiento bursátil. Así, llama la atención la caída del 6,9 por ciento de Renta Corporación y del 4,4 por ciento de SOS, tras publicarse que KPMG ha detectado un nuevo crédito (de 25 millones de euros) de la compañía a los Salazar y que la recuperación del mismo es dudosa. En el lado positivo, destaca el repunte del 5,4 por ciento de Española del Zinc, mientras que Pescanova se revaloriza más de 4 puntos porcentuales.

Europa y deuda

Todas las plazas europeas comienzan la sesión en negativo pero siguen los mismos pasos que la bolsa española y tornan a terrenmo alcista a media sesión. El Dax xetra germano sube un 1,05 por ciento, un 0,5 por ciento el Eurostoxx 50, el cac 40 de París repunta un 0,59 por ciento y el FT100 de Londres gana un 0,24 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y queda situada en el 3,99 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario de su rendimiento, baja hasta el 105,07 por ciento, desde el 105,14 por ciento alcanzado al término de la sesión precedente. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán a 10 años cede una centésima y pierde rentabilidad, que queda en el 3,38 por ciento, en tanto que el estadounidense se mantiene como estaba, en el 3,17 por ciento.