Los mercados esperan a que hoy Trichet anuncie, como adelantó en su última comparecencia, una subida de 0,25 puntos de los tipos de interés, lo que encarecería la financiación en un entorno de crisis periférica europea. Esto, sin duda, condicionará la subasta de deuda española de hoy y la prima de riesgo ya asciende a 265 puntos básicos. Así todo, todos los bancos cotizados del Ibex 35 se tiñen de rojo. BBVA pierde un 0,43%, Banco Santander un 0,57%, Popular un 0,67%, Bankinter un 0,60% y Sabadell un 0,42%. La CNMV ha eximido a la entidad de Botín a lanzar una OPA sobre el 100% de Metrovacesa tras aumentar su posición en el valor. Por otro lado, ayer la agencia de calificación Fitch rebajaba el rating de Popular a ‘A-‘, y el de Bankinter a ‘BBB+’. Además, las financieras españolas han recibido esta mañana otra bofetada de Moody’s tras el anuncio por parte de esta agencia de la rebaja de rating a los bancos portugueses.

Sin embargo, hay otros valores que superan estas caídas en la cotización, como es el caso de ArcelorMittal, que pierde un 1,47% y Ebro Foods, que se deja un 1,32%.

Al otro lado, Sacyr Vallehermoso vuelve a coronar la cima con un ascenso del 0,62%. Le sigue Amadeus (0,43%), que ayer estuvo una hora excluida de cotización por la colocación acelerada del 9,16% de su capital.

En el grupo de los blue chips, además, Telefónica cae un 0,39%, Iberdrola un 0,25% y Repsol un 0,19%. A destacar que hoy es el último día en el que Iberdrola Renovables cotizará en el Ibex 35. A partir de mañana será oficiar su absorción por parte de la matriz. La compañía de renovables cae un 0,46%.

En el Mercado Continuo…
Inypsa
se dispara un 12,74%, seguida de lejos por Campofrío (3,96%) que hoy reparte un dividendo bruto de 0,10 euros por acción.

Al otro lado Montebalito se deja un 4,60% y Bodegas Riojanas un 4,53%.