El ibex 35 mantiene los 9.400 puntos a pesar de los nuevos aranceles de EEUU a China

Hoy el IBEX 35 retrocede un 0,02% en la apertura de la sesión, hasta los 9.402,6 puntos, después de que ayer la administración estadounidense anunciase ayer que a partir del 24 de septiembre implementará nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200.000 millones de importaciones chinas.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Merlin Properties, que avanza un 1,34%, por delante deIberdrola y de Banco Santander, que se revalorizan un 0,51% y un 0,43%, respectivamente.

Por el contrario, Inditex lidera los descensos del Ibex 35 hoy, al retroceder un 1,30%, seguido de Aena, que recorta un 0,40% y de Caixabank, que pierde un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de eDreams Odigeo, que avanza un 2,48%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cede un 4,45%.

La prima de riesgo española baja hasta los 105,5 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años cede al 1,514% en una sesión en la que el Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses.

Los nuevos aranceles de EEUU a China  frenan al Ibex 35

El Ibex 35 hoy baja en la apertura en línea con la mayoría de principales plazas europeas, poniendo en peligro sur acha alcista de seis sesiones consecutivas de subidas, que le han permitido superar la cota de los 9.400 puntos.

De esta forma la mayoría de plazas europeas arrancan la jornada en negativo tras la nueva imposición de aranceles por parte de EEUU a China. Fráncfort baja un 0,04%; Londres, un 0,17%; Milán, un 0,01%; mientras que París sube un 0,09%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,06%.

El Gobierno de EEUU anunció ayer la imposición de nuevas tarifas del 10% sobre un importe total de 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, taifas que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de septiembre. Según el comunicado que emitió la administración estadounidense, el país dejará de plazo hasta finales de año para que las empresas estadounidenses puedan buscar cadenas de suministro alternativas antes de incrementar las mencionadas tarifas hasta el 25%.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó de nuevo con imponer nuevas tarifas sobre un importe de 267.000 millones de importaciones chinas si el país asiático toma medidas de represalia. En este sentido, Trump afirmó que las prácticas comerciales chinas "claramente constituyen una grave amenaza para la salud y la prosperidad a largo plazo de la economía de los EEUU".

Tras la decisión estadounidense de imponer nuevos aranceles a China, la incertidumbre para los mercados se centra ahora en la respuesta que puede dar el gigante asiático. Entre ellas podría incluirse declinar la “invitación” del Gobierno de EEUU de reiniciar las negociaciones comerciales. “De dar China este paso y adoptar represalias, el presidente de EEUU ya ha anunciado que doblará su apuesta e impondrá tarifas a 267.000 millones de importaciones chinas, con lo que la totalidad de las mismas se verán afectadas, algo ante lo cual el Gobierno chino tiene complicado responder al ser las exportaciones estadounidenses a este país muy inferiores a esta cifra, rondan los 130.000 millones” subrayan desde Link Securities.

La renta variable europea también se ve afectada por los descensos de Wall Street, donde la decisión de EEUU de imponer nuevos aranceles a China impactó muy negativamente a los valores de corte tecnológico y los de consumo básico que ven peligrar sus cadenas de suministro. Al cierre, el Dow Jones bajó un 0,35%; el S&P 500, un 0,56% y el Nasdaq,  un 1,43%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,169 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden también afectados por los nuevos aranceles a China. Así, el Brent de referencia en Europa baja un 0,37%, hasta los 77,76 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,22%, hasta los 68,76 dólares.

grafico con la evolución de los precios del petróleo en 2018