Parece que cuesta despertar en Europa. La pereza se apodera de la renta variable española en los primeros compases de la sesión después de la fiesta alcista que se vivió ayer en los mercados. El Ibex 35 duda pero mantiene “por los pelos” el nivel de los 11.800 puntos en una jornada en la que los inversores tendrán la vista puesta en el índice ZEW alemán. Una referencia que tendrá que compartir escenario con el IPC, también en Alemania mientras en el Reino Unido será la balanza comercial la protagonista. Con este escenario, las plazas europeas son guiadas por la indefinición. El Dax alemán suma un 0,16%, el FTSE100 avanza un 0,10%, el Cac 40 cae un 0,03% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,01%.

Dentro del selectivo español, una sesión más son las compañías de "energía limpia" las que arrancan el motor. Gamesa vuelve a liderar la tabla, suma un 2,64% después de ser en la pasada sesión el valor más revalorizado y que hoy le ha hecho ser premiado con una mejora de recomendación. La valoración llega desde los analistas de Nomura que mejoran Gamesa hasta comprar desde neutral y suben su precio objetivo hasta los 17 euros desde 16,4 euros anteriores. Pero las recomendaciones dentro del sector no acaban aquí, Acciona no se queda atrás, consigue anotarse una revalorización del 1,26% después de que Citi elevara sus títulos hasta comprar desde mantener y conservar su precio objetivo de 101 euros. Las ganancias se imponen también en el resto del sector, Abengoa suma un 0,33% mientras Iberdrola Renovables avanza un 0,05% mientras su matriz gana un 0,16%.

Tono mixto entre el resto de pesos pesados, mientras Repsol YPF se deja un 0,35% y Telefónica pierde un 0,15%, los dos grandes bancos se decantan por las compras. Así, BBVA gana un 0,32% y Santander repunta un 0,17%. Del resto del sector, Banco Sabadell suma un 0,34%, Banco Popular cae un 0,08%, Banesto pierde un 0,12% y Bankinter desciende un 0,14%.

Dentro del mercado continuo, Amper encabeza los avances al sumar más de un 11% un día en el que sella un acuerdo estratégico con Chertoff Group para realizar proyectos en Estados Unidos. Alzas también para Sol Melía que cotiza al alza sus cuentas – gana 47,5 millones de euros hasta septiembre frente a los 80 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior-. Del lado de los descensos, Inypsa cae un 4,20%, Natraceutical se deja un 2,56% mientras San José baja un 2,23%.