El selectivo español dice adiós con la mano también a los 7.500 puntos. El Ibex 35 no levanta cabeza, pese a que Santander intenta auparlo con el rebote que experimenta hoy. La entidad presidida por Emilio Botín se dispara un 1,88% hasta los 5,10 euros el día en el que los derechos provenientes del "Dividendo Elección". Por este programa de retribución flexible, cada accionista de Santander ha recibido un derecho – que se podrá vender a 0.22 euros por acción u optar por venderlo en el mercado- y que comienza a ser negociados hoy durante quince.

También en la parte alta del selectivo, Gamesa sube un 1,55% y Sabadell un 0,79%.

Entre la banca mediana, destaca la subida del 0,20% de Popular, mientras que hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones procedente del aumento de capital liberado a través del cual se instrumenta el programa 'Dividendo Banco Popular’.

También en el punto de mira, Repsol, ante el rebrote de rumores sobre la posible nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. Algo que ha exacerbado también los sentimientos del Ejecutivo español, el cual ha avisado que, de darse esta nacionalización forzosa, tendría repercusiones políticas. Repsol cede un 0,22%. Según Jesús Sánchez Quiñónez, director general de Renta 4, "valorando a cero YPF, el castigo ya ha sido excesivo para Repsol".

En la parte baja del selectivo, Abengoa (1,29%) y Endesa (1,10%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,43% y BBVA sube un 0,09%.

En el Mercado Continuo…
Fersa
encabeza los avances con una subida del 6,98%, mientras que Natraceutica cede un 2,67%.

A destacar la caída del 0,15% de Banesto tras presentar ayer cuentas y después de que JP Morgan le haya rebajado el precio objetivo de 3,50 a 3,10 euros por acción con consejo de infraponderar.

En el resto de Europa…
El Ibex 35 es el más penalizado, aunque los grandes parqués del Viejo Continente no se salvan de la quema. El Dax cede un 0,15%, el CAC 0,23%, el EuroStoxx 50 un 0,23% y el FTSE 100 un 0,10%.
 
En el lado macro..
Con la apertura del mercado se han conocido los datos de inflación española del mes de marzo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.