La calma vuelve al mercado español en apariencia. La prima de riesgo ha cerrado una nueva sesión a la baja dibujando una 'X' en el gráfico semanal con el selectivo que repunta un 2,78% hasta cerrar por encima de los 6.800 enteros después de rozar esta cota durante toda la sesión. IAG y ArcelorMittal destacan por el lado de las ganancias, arropadas por la gran banca, BBVA y Santander. El par euro/dólar permanece en el 1,22 con la vista puesta en la reunión del próximo jueves en Frankfurt: habla el BCE.

Ni tan siquiera el dato que confirma la recesión por segundo trimestre consecutivo en su comparativa interanual ha conseguido apagar los ánimos compradores. El Ibex 35 secunda ganancias a la espera de la reunión mensual de este jueves en el seno del Banco Central Europeo. Allí podrían ponerse sobre el papel las últimas palabras de Mario Dragui y que, tal y como adelantaba a última hora del viernes la agencia Bloomberg, versarían sobre: compra de bonos periféricos (suspendida desde el mes de diciembre), rebaja de tipos de interés y un tercer LTRO para la banca europea.

Así las cosas, toda Europa cotiza en verde este lunes, con ganancias moderadas a excepción de las dos bolsas en principio con más dificultades, Madrid y Milán. El Ibex 35 rebota otro 2,78% rozando durante toda la jornada los 6.800 enteros (cierra en 6.801 puntos), e idéntica situación para el MIB italiano a punto de los 14.000 puntos.  Por su parte, repunte del 1,5% en el caso del Dax Xetra germano, ligeramente por debajo cierran París y Londres, mientras que el Eurostoxx 50 suma otro 1,7% hasta los 2.340 puntos.

Los inversores siguen las recomendaciones de los bróker siendo esos valores los que encabezan la tabla del selectivo. Para la casa de análisis Carax-Alphavalue IAGes compra a un precio objetivo de 2,55 euros/título después de que Iberia haya lanzado una ofensiva contra sus rivales en sus rutas en Latinoamérica. Hoy cierra el mercado con un repunte del 8,09% a la cabeza del Ibex 35.

ArcelorMittal, por su parte, es también recomendación de ‘compra’ para los bróker de esta misma casa a un precio objetivo de 19,6 euros/acción. Segunda en la lista, mañana abrirá desde los 13,23 euros tras una subida del 5,46%.

Bankia, tercera en discordia, recupera terreno después de que se haya confirmado la permanencia de la actual administración de la entidad tras las dudas sobre la posible destrucción de pruebas que pudieran realizar. Hoy vuelve a la cota de los 70 céntimos por acción con un repunte del 5,75%.

Santander y BBVA son los blue chips encargados de impulsar al selectivo en vista de queTelefónica no está por la labor con una tímida subida en el entorno del punto porcentual; algo mejor cotiza Iberdrola (+1,6%), mientras que Inditex, suma en sintonía con los grandes valores bancarios más del 4%. Así, la entidad presidida por Emilio Botín está en marcha de superar la cota de los cinco euros que podría suponer un cambio de tendencia, mientras que BBVA, espera algo más contenida la presentación de resultados este martes, por encima ya de los 5,30 euros.

En negativo, especialmente destacados:Mediaset, Indra, Enagás y FCC más allá del punto porcentual.

El par euro/dólar, mientras, permanece en el 1,22 a su cambio con la moneda estadounidense a la espera de las palabras de Mario Dragui y de la conclusión a la que pudiera llegar la FED en su reunión de este miércoles. Las pérdidas se instalan en Wall Street con sólo referencias empresariales de la mano de HSBC  y Cit Group, mientras que el oro se mantiene por encima de los 1.622 dólares la onza.