Lo que mal empieza, bien acaba. El Ibex 35 cierra lo que iba a ser una semana negra. Las declaraciones han demostrado que pueden con todas las fuerzas adversas y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, lo entonó ayer con aquello del 'wathever it takes we´ll do it'. Hoy ha sido el turno de Alemania y Francia que han repetido que harán 'todo lo necesario' para sacar a la zona euro de la crisis por la que atraviesa y con ello han conseguido rebajar la presión sobre España e Italia.

El Ibex 35 cierra con una ganancia del 3,91% hasta los 6.617 puntos cuando todo apuntaba en la jornada del jueves a que
el "objetivo de subida" eran los 6.450 puntos, mero rebote por tanto, tal y como declaraba el analista independiente, José Luis Cava, en la Zona Premium. Los inversores han pasado por alto el último informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional en el que se incluyen -en esta ocasión sí- los recortes aprobados por el Gobierno por suma de 65.000 millones de euros. El organismo de Christine Lagarde prevé que el impacto de este ajuste supondrá un recrudecimiento de la recesión con "un impacto significativo sobre el crecimiento, especialmente en el año 2013". De hecho, las proyecciones del FMI indican que nuestro país se contraerá un 1,7 por ciento este año y un 1,2 por ciento en 2013, el doble de inicialmente previsto por la organización.

IBEX 35 & SANTANDER, BBVA SEMANAL (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Previo al apartado 'banca',Repsol encabeza la tabla del selectivo con unas ganancias del 9,94% hasta los 13 euros gracias a los resultados presentados al cierre de ayer. . El ebitda del grupo aumentó un 7,8% en el periodo, hasta 3.331 millones, pero a nivel de beneficio neto se produjo una caída de 22,9%, hasta 1.036 millones debido, fundamentalmente por el factor de ajuste de inventario, cuyo efecto negativo ha sido de 328 millones. Aún así, los accionistas han sabido valorar las buenas previsiones de la petrolera en lo que a un proceso de exploración se refiere.

El Banco Popular es plata en este viernes con ganancias del 7,13%, anterior sólo a BME, también con sus cuentas bajo el brazo, que sube un 6,29%. BME ganó hasta junio 74 millones de euros, un 5% menos Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 74 millones de euros, un 5% por debajo del obtenido en el primer semestre de 2011. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la diversificación del modelo de negocio en diferentes productos y mercados, así como la generación de ingresos no relacionados con los ciclos de volúmenes, ha permitido la obtención de resultados positivos "en un contexto económico complejo".

Gamesa es el único valor en rojo esta jornada con un recorte del 3% hasta los 1,16 euros.

Santander y BBVA hoy no repiten porcentaje pero sí suman repuntes del 5% y 4% respectivamente lo que llevan a encabezar ese 'rebote' del Ibex como auguraba ayer mismo José Luis Cava. El banco de Emilio Botín ha anunciado una caída de su beneficio del 51%, aunque se ha aventurado a afirmar en que este año mantendrá el dividendo; de hecho, niega que tenga la menor intención en modificarlo.

Telefónica, arriba otro 2,94%, en un intento de sus accionistas por olvidar la supresión del dividendo de cara a este año.

El Ibex 35 que sube y destaca por encima de Europa, no sorprende desde luego... Tan sólo el MIB italianoa repunta un 2,93%, aunque las ganancias han sido más moderadas en el Footsie londinense, un 0,97%, mientras que el Dax Xetra germano rebota un 1,65 y el Cac parisino, otro 2,28%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue su contención
y baja hasta los 534 puntos básicos. El bono español a diez años cede otro 2,7% hasta bajar al 6,74% de rentabilidad exigida.

En terreno de divisas,el par euro/dólar recupera enteros y sube hasta el 1,23, mientras que el oro, en su escalada al alza dentro de una tendencia lateral, marca y firma los 1.600 dólares.