La apertura alcista de Wall Street ha animado a la bolsa española donde Gas Natural lidera las ganancias (2,96%). Su accionista Suez pedirá autorización a la Comisión Nacional de la Energía, para superar el 10% de participación en la gasista catalana hasta el 24,9%. Sin embargo no ha sido un buen día para Sacyr Vallehermoso (-2,45%). La exposición de la constructora al mercado inmobiliario, su participación en Repsol y los movimientos corporativos en Eiffage, son los factores que, a juicio de Julián Coca, han influido en la caída de la compañía. Según el experto, "el mercado está pendiente de los datos macro de esta semana. El dato de venta de viviendas de segunda mano, que caen en mayo un 0,3%, ha dado el último empujón al Ibex 35", explica Coca. El experto entiende que estamos en una semana de “consolidación de niveles” y que el mercado “tiene ganas de subir”.
Iberia se suma a este rebote y consigue al cierre alzas del 1,59%. La aerolínea pagará un dividendo bruto de 0,035 euros, con cargo a los resultados del ejercicio 2006, el próximo 2 de julio. Se coloca al cierre en los 3,84 euros.El buen tono de los pesos pesados
también se suma a los factores que tiran de la renta variable española. Repsol YPF sube un 0,14%. Telefónica se revaloriza un 0,56%. BBVA cierra con alzas del 0,72%. Por su parte Santander sube un 0,51%. El presidente del banco, Emilio Botín, ha precisado que los 5.000 millones de euros en bonos convertibles cuya emisión debe aprobar la entidad financiera el próximo 27 de julio serán colocados, no en instituciones, sino en el mercado minoritario.Ante este panorama, Coca ve más recorrido en Europa que en el mercado español porque “las previsiones de beneficios son muy positivas” lo que muestra una mayor “seguridad en el mercado”, apunta. Aunque dentro de España recomienda Acciona a la que califican como “atractiva para entrar” debido a la entrada de Endesa y porque se trata de una compañía con exposición a las energías renovables, "algo que el mercado está valorando muy positivamente". Acciona se deja un 0,86% al cierre hasta los 22,90 euros.