Semana turbulenta para la renta variable española. El Ibex 35 en cinco días ha vivido su mejor y peor sesión del año, eso sí, todas ellas han estado marcadas por la banca, hoy, con más motivo. A la hora de comer el Gobierno desveló por fin las nuevas exigencias a la banca
. Éstas pasan por el aumento de la cobertura de activos susceptibles de convertirse en arriesgados del 7% al 30%, lo que conllevará otros 30.000 millones de euros más en provisiones –que se suman a los 54.000 aprovisionados ya- con cargo a sus cuentas. Sólo el estado, a través del FROB, podrá ayudar a aquellos bancos que lo necesiten a través de los ‘CoCos’ –que deben aportar rentabilidades del 10%- por un máximos de 15.000 millones. Además, todas las entidades financieras están obligadas a segregar sus activos adjudicados a las nuevas sociedades de gestión, ‘banco malos’, que se encargarán de venderlos. Por último, el gobierno nombrará una comisión independiente que valorará las cuentas y balances de las entidades para sacar a la luz la verdadera situación. Con todo ello, las financieras han terminado la sesión cotizando en negativo. Bankia, entidad que, además, fue nacionalizada este miércoles, cierra como la más penalizada, con una caída del 1,62%.
Popular se ha dejado un 1,48%, BBVA un 1,26%, CaixaBank un 1,05%, Santander un 1%, Sabadell un 0,92% y Bankinter un 0,03%.

No obstante, las mayores caídas del Ibex 35 las ha experimentado Sacyr, que se deja un 7,30% y cierra en los 1,20 euros, en caída libre.

Al otro lado, Día ha vivido una jornada espléndida tras presentar sus cuentas del primer trimestre, periodo durante el cual ganó 20 millones, un 51,5% más que un año antes, paradójicamente, gracias al aumento del consumo en España y Portugal. Está claro que el negocio ‘hard discount’ vive sus mejores momentos con la crisis.

En cambio, Telefónica, que también ha presentado hoy sus cuentas, se queja de todo lo contrario. La fuerte caída de su negocio en España ha lastrado sus cuentas de los tres primeros meses del año, durante los cuales obtuvo un beneficio de 748 millones, un 54% menos que un año antes. Las acciones de la operadora hoy se han dejado un 1,33%.

En el grupo de los blue chips, Repsol hoy se apunta una caída del 1,20% e Iberdrola del 0,62%.

En el Mercado Continuo…
Montebalito
cierra en primera posición con una revalorización exacta del 10%. En cambio, La Seda de Barcelona ha hecho contrapeso en la parte baja con una caída del 12,50%.


GRÁFICO IBEX 35 INTRADÍA DE TODA LA SEMANA: