Ánimo comprador en el Ibex 35 después de que el Eurogrupo
hiciera varios guiños a la economía española en su reunión de ayer. Por un lado, los líderes políticos europeos concedieron un año de amnistía a España retrasando las obligaciones de cumplimiento del déficit del 2,8% a 2014. A cambio, el gobierno ha anunciado que subirá en breve el IVA y podría también tomar otras medidas, como la supresión de la deducción por adquisición de vivienda. Además, el Eurogrupo acordó adelantar a este mes 30.000 millones –de los 100.000 disponibles- para ayudar a la banca española a pasar el verano. Esta deuda se instrumentalizará a través del Frob (computará como deuda pública) pero, con la creación posterior de un supervisor bancario, dejará de considerarse deuda española. El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, y el interés rondará entre el 3% y el 4%.

En este escenario, Gamesa ha encabezado los avances del selectivo sin motivo aparente. Únicamente, podemos decir que la subida de hoy coincide con el comienzo de cotización de sus derechos de asignación para el pago de retribución al accionista en su programa de dividendo flexible, y con la confirmación de la caída de una operación corporativa que afecta directamente a su principal competidor. Gamesa sube un 5,57% hasta los 1,40 euros. Técnicamente, “está intentando hacer un suelo de corto plazo pero la confirmación sería la superación del 1,50. Si lo consigue podría tener un rebote hacia el 1,80 inicialmente”. Sin embargo, “que esto sea el inicio de una gran recuperación no es posible saberlo ahora”, advierte Nicolás López, director de análisis MG Valores. Otras subidas destacadas han sido las de Abengoa (2,85%), Red Eléctrica (2,81%) y Técnicas Reunidas (2,66%).

En cambio, en la parte baja encontramos a Indra, que se deja un 0,74% y Santander, que pierde un 0,48% hasta los 4,79 euros. Respecto al aspecto técnico del banco cántabro, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “los 4,58 euros seguirán siendo el soporte. Es posible que si aguanta estos niveles pueda acudir a la resistencia más cercana, el doble techo de 5,32 euros. Si no consigue aguantar el soporte mencionado, los 4,17 euros serán su siguiente zona de soporte”.

Respecto al resto de blue chips, BBVA sube un 0,80% hasta los 5,05 euros (se le puede conceder mayor margen de rebote mientras no pierda 4,94 euros. Estrategia en BBVA) , Telefónica un 0,74%, Iberdrola un 0,40% y Repsol un 2%.

En el Mercado Continuo…
Sólo Urbas ha superado las subidas de Gamesa. La constructora se ha revalorizado un 7,69%.

En cambio, con fuertes caídas despide la sesión Pescanova. La compañía de alimentación se ha desplomado hoy un 18,36% hasta los 17,65 euros, después de comunicar que aumentará el capital social en un importe nominal de 55.742.784 euros. Con este aumento de capital, Pescanova pretende reforzar sus recursos propios y fortalecer la estructura financiera de la Sociedad, reduciendo su apalancamiento y mejorando sus ratios de endeudamiento. Técnicamente, desde el departamento de RV de Renta 4 indican que las caídas de hoy le llevan a la zona de soporte desde 2005, niveles en los que confluyen otras referencias técnicas. Desde un punto de vista técnico cabe una doble operativa:
1) MANTENER las posiciones encima de la zona de soporte entre 16 y 17,5 euros.
2) COMPRA ESPECULATIVA parcial en estos niveles y en posibles acercamientos hasta 16 euros con stop loss ceñido en 15,5 euros en cierres (teniendo en cuenta la iliquidez del valor que puede provocar movimientos compulsivos intradiarios).

Más allá de la renta variable…
Los mercados de renta variable europeos recuperan posiciones con fuerza y los bonos de la periferia relajan la tensión. La prima de riesgo española cierra en los 548 puntos básicos y el interés del bono a 10 años español por fin cae por debajo del 7%.