El Ibex 35 ha vivido una jornada de lunes un tanto desaliñada sin importantes referencias macro y moviéndose toda la sesión en un cómodo rango que le ha permitido, incluso, llegar a superar la cota de los 10.800. Sin embargo la banca ha ido rectificando sus buenas cotizaciones iniciales para acabar incluso en negativo lo que ha dejado al Ibex 35 con ligeras alzas al cierre.
 
Una de las noticias la encontrábamos en el plano de las materias primas y es que el brent, barril de referencia en Europa se ha situado ya en el entorno de los 119 dólares lo que supone un máximo desde agosto de 2008. Además la agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy la nota de rating a diversass entidades la agencia señaló que la deuda subordinada de Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI) y ESB Building Society ha sido rebajada hasta el nivel C.
 
En el plano doméstico los inversores prestaban atención a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que se expone a la nacionalización tras fracasar su fusión con Cajastur y depender ahora de fondos públicos.
 
Todo ello en una jornada en la que la prima de riesgo de la deuda nacional se situaba en el entorno de los 190 puntos básicos
 
Así las cosas el BBVA y el Banco Santander cierran la jornada en negativo. El BBVA lo hace casi plano, mientras que el Banco Santander amplia sus pérdidas hasta el 0,7%. La entidad presidida por Francisco González BBVA ha dado hoy el mandato para una emisión de deuda a cinco años con un precio de referencia inicial de mid-swaps más unos 180 puntos básicos.
 
Telefónica es otro de los protagonistas de la jornada y es que según datos publicados hoy por el regulador local, en febrero unos 625.000 usuarios cambiaron de operador en busca de ofertas más asequibles. Los títulos de la empresa hoy han cerrado con ligeras alzas del 0,3%.
 
Repsol e Iberdrola por su parte acaban la jornada en positivo con alzas del 0,8% y del 0,6% respectivamente.
 
Sin embargo los avances más importantes de la jornada han sido para dos constructoras, por un lado OHL que ha sumado un 2,13% mientras que Sacyr Vallehermoso llega hasta el 2,5%.
 
En el lado contrario, los peores de la jornada, han sido Amadeus que se deja un 1,95% mientras que IAG repite recortes en su segundo día de cotización y se deja un 1,59%.