Los problemas de deuda siguen presionando las plazas bursátiles europeas y es que tras la jornada de resaca de los test de estrés ha cerrado con importantes descensos en el sector bancario. Pesa la falta de acuerdo entre los dirigentes europeos para encontrar fórmulas de consenso con relación al segundo plan de rescate para Grecia. La atención de los mercados se centrará esta semana en la reunión extraordinaria del jueves del Consejo Europeo.

A todo esto debemos añadir las presiones que llegan desde EEUU donde republicanos y demócratas siguen sin llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda, a lo que la agencia de calificación Fitch ha respondido con un nuevo aviso al gigante americano. La agencia amenaza de nuevo lo que podría ser el fin de la triple A para EEUU en un periodo de entre 3 y 6 meses.


Con los principales índices americanos en negativo y a la espera del grueso de la temporada de resultados los inversores han optado por las posiciones vendedores en el sector bancario en particular… y en todos en general.

Así las cosas los principales valores financieros españoles, con la prima de riesgo aún por las nubes, cierran la jornada en negativo. El BBVA lo hace con recortes del 2,3% mientras que el Banco Santander se ha dejado un 1,83%.

Caixabank ha sido el valor más castigado de la jornada al haberse dejado un 4,8%. Fuertes descensos también para Sacyr Vallehermoso que se ha dejado un 4,4% y para Mapfre pierde al cierre un 4,1%.

Bankia habría fijado el precio de colocación en bolsa en 3,75 euros por acción, por debajo de la banda más baja contenida en el rango de precios no vinculante.

Mala jornada para grandes como Telefónica que se ha dejado un 1,38%, Iberdrola, al que penalizan con descensos del 0,58% y Repsol que se ha dejado un 0,9%.

En positivo, Grifols, valor considerado defensivo, con alzas del 1,29% aunque ha llegado a superar el 2% de avances. Inditex también acaba la jornada en positivo, un 0,37% arriba.

Fuera del Ibex 35 Metrovacesa vuelve a dar una alegría a sus inversores con una revalorización del 6,7%.