El Ibex 35 se convierte en el ‘patito feo’ de la renta variable europea. Esto no es nada nuevo, pero hoy es realmente destacable, teniendo en cuenta que el resto de parqués del viejo Continente han cerrado en positivo y que la prima de riesgo española se ha reducido hasta los 424 puntos básicos. Además, el Ibex 35 logra salvar el soporte de los 8.200 puntos, aunque durante la sesión los ha llegado a perder. Llegados aquí, “perforar los 8.120 puntos nos haría ir a buscar el hueco de mediados de noviembre y que no hemos llegado a tocar”, avisa Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

El valor más penalizado de la sesión ha sido Banco Sabadell, que ha perdido un 3,97% el día en el que han comenzado a cotizar las nuevas acciones provenientes de su ampliación de capital.

No obstante, han sido las caídas del los blue chips (ninguno se ha salvado de la quema) las que más ‘pupa’ han hecho en el selectivo. BBVA ha perdido un 1,41% hasta los 6,15 euros. Ahora, Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, recomienda a quien esté en el valor “colocar un stop a cierre diario inferior al mínimo anual situado en 5,91 euros. La siguiente zona de soporte es la comprendida entre 5,92-5,91”.

Santander ha perdido un 0,98% hasta los 5,97%. Según José Luis Cava, analista técnico independiente, “Santander podría caer hasta los 5,90-5,80 euros, por donde pasa la recta directriz alcista. Aquí buscaríamos un rebote”.

Iberdrola también ha sido fuertemente castigada y se deja un 1,47%, pendiente del plan que el gobierno presente el viernes para eliminar el déficit de tarifa, problemas que, según ha declarado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se solucionará en 2013.

Repsol, que este fin de semana perdió otra concesión de su filial YPF en Argentina, cierra con una caída del 1,09%. Telefónica, por su parte, no ha sido tan castigada y sólo pierde un 0,67% de su valor.

En la parte alta del selectivo, Indra ha subido un 3,39% y Mediaset un 3,18%, a pesar de un informe conocido hoy y que apunta a la caída drástica de la publicidad en España.

Durante toda la sesión CaixaBank ha estado suspendida de cotización a la espera de que esta tarde pueda acordar su fusión con Banca Cívica. También esta entidad no ha podido cotizar en el Continuo.

En el Mercado Continuo…
Tubos Reunidos
rebota con fuerza dentro del Continuo y encabeza sus avances con una subida del 6,38%.

En cambio, al otro lado los títulos de Corporación Dermoestética se han desplomado un 14,63%. Le sigue Banco de Valencia, que se ha hundido un 11,11% después de conocerse hoy que dejará sin recursos al Fondo de Garantía.

En el resto de Europa…
El verde prima en el resto de parqués del Viejo Continente. El Dax alemán ha cerrado con una revalorización del 1,20% en los 7.079 puntos; el CAC francés ha subido un 0,74% hasta los 3.501 puntos; el EuroStoxx 50 se ha apuntado un 0,68% hasta los 2.542 puntos.