El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,30%, en mínimos del día después del discurso del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED).  Entre las empresas que ha registrado mayores ganancias están
Grifols, FCC
, Amadeus, CaixaBank y BME, todas ellas con ganancias por encima del 2%. Por el contrario, han encabezado las caídas Sacyr Vallehermoso, Bankia, Telefónica, Bankiter e Iberdrola.

Precisamente  al cierre de la jornada también se ha conocido que Sacyr Vallehermoso no saldrá del Ibex 35, al contrario de lo que especulaba el mercado. Ante esta posibilidad, la constructora ha cerrado hoy con una caída del 4,44%. 

Para los expertos de Bolsamanía, esta subida de las últimas jornadas es simplemente un rebote dentro de una tendencia bajista y advierten que las alzas de esta semana no han ido acompañadas de volumen. 

La jornada en la bolsa española, ha ido de más a menos. Así, los inversores esperaban algunos anuncios significativos por parte de la FED. Sin embargo, Bernanke ha apuntado que la economía de Estados Unidos está en riesgo tanto por los efectos de la crisis soberana europea, como por la posibilidad de una política restrictiva presupuestaria en el país.

Y pese a estos comentarios, no ha habido comentarios relativos a nuevas políticas de expansión. Algunos expertos, como Miguel Ángel Rodríguez, colaborador de XTB. “Se esperaba más de la comparecencia de Ben Bernanke”, haciendo referencia a posibles acciones para aumentar la liquidez.

El discurso del gobernador ha venido a desinflar las ganancias del selectivo español y del resto de plazas europeas, que habían encarado la sesión con subidas. Además, hoy la agencia de calificación crediticia S&P ha emitido una nota en la que prevé que la banca podría necesitar entre 20.000 y 50.000 millones de euros. Y en ese sentido apuntaba que el estado español podría tener que hacer frente a parte de esas pérdidas.

Ignacio Cantos, el director de análisis de Atlas Capital afirmaba que en España “hay bancos que pueden cubrirlos y algunas otra entidades que no tienen recursos para cubrirlos propios y de ahí el baile de cifras”.

Pese a estas noticias, los dos grandes bancos, Santander y BBVA han acabado con subidas de un 1,66% y un 1,15%, respectivamente. Sin embargo, otras entidades como Bankinter y Bankia despedían la jornada en rojo. También han experimentado caídas tanto Repsol YPF, como Telefónica.

Durante la jornada hemos asistido a una nueva caída de la prima de riesgo , las noticias sobre una posible intervención light sobre la banca española ha llevado a la prima de riesgo a niveles de 472 puntos. En este entorno,  el Tesoro español ha logrado colocar 2.074 millones millones de euros en letras a 2,3 y 10 años, por encima de la horquilla prevista. Aun así la rentabilidad de los bonos se ha incrementado en todos los tramos.

Hoy también hemos conocido que el Banco Central Chino ha bajado los tipos oficiales por primera vez desde 2008. La rebaja ha sido de 25 puntos básicos y entrará en vigor a partir de mañana.