Las subidas de primera hora que experimentaba el Ibex 35
se han tornado en caídas fuertes tras conocerse el mal dato de empleo de EEUU (en marzo la economía norte americana creó 88.000 puestos de trabajo, frente a los 190.000 que esperaba el mercado). A cierre esas pérdidas se moderaban en la bolsa española, aunque el selectivo no ha logrado salvar los 7.800 puntos. Llegado este momento, los expertos aconsejan esperar a que el Ibex 35 haga suelo para comprar. En este sentido, Miguel Rodríguez, Director de Formación de Trading, indica que “si el Ibex35 cae hasta los 7500 y hace suelo, será momento de comprar a largo plazo”. No obstante, hay un blue chip por el que sí se han decantado los inversores hoy,
Iberdrola. La energética ha subido hoy un 2,03% hasta los 3,728 euros al calor de dos recomendaciones de compra que hoy le otorgan Fidentiis y Bank of America Merryill Lynch. Además, este viernes el presidente de la compañía está en Londres reunido con representantes de fondos de inversión extranjeros. También en la parte alta encontramos a Sacyr (0,97%) y BME (0,92%). (Ver: Mejor cortos para el dato de empleo en EEUU)

En el lado contrario, IAG también se ha visto arrasada por la ola vendedora de aerolíneas a nivel mundial, luego que haya caído el tráfico de pasajeros a China por el rebrote de la gripe aviar. La compañía hispano-británica se ha desplomado un 7,31% hasta los 2,76 euros. Además, la CNMV ha aprobado la OPA de Iberia sobre Vueling a 9,25 euros, aunque abre un plazo de una semana para que los interesados en mejorar esta oferta lancen sus propuestas. (Ver: Aterrizaje forzoso de IAG en el Ibex 35). En negativo, pero con menores pérdidas, encontramos a Dia (4,03%) y Mediaset (3,74%).

A destacar la caída del 0,07% en Banco Sabadell que hoy descuentaba un dividendo de 0,01 euros por título. También CaixaBank ha caído un 1,25% después de confirmar que dará una acción propia por cada 479 del Banco de Valencia. Dentro del sector bancario cotizado en el Ibex 35 sólo se ha salvado de la quema Banco Popular (0,53%), después de que la agencia de calificación Moody’s haya decidido mantener la perspectiva de rating del sector español en negativo, alegando que todavía depende del BCE.

En grupo de blue chips, Telefónica ha perdido un 0,10%, Banco Santander un 0,23%, BBVA un 0,72% e Inditex un 1,61%, mientras que Repsol ha subido un 0,69%.

En el Mercado Continuo…
Urbas cierra con la mayor subida del mercado español (7,69%). Recordemos que esta semana Urbas Grupo Financiero ha canjeado 953.392,77 euros de deuda no financiera por acciones de la empresa a través de la ampliación de capital aprobada en su junta de accionistas de diciembre. Le ha seguido La Seda de Barcelona (3,81%).

En cambio, haciendo contrapeso encontramos a Realia (13,43%) -recordemos que mantiene una deuda de 564,08 millones de euros con la Sareb-, y a la susodicha IAG (7,31%).