Jornada de ligeras subidas en la renta variable nacional. El Ibex35 consiguió subir un 0.72% y marcó en los 8.665 puntos su último precio. Lo hizo a pesar de que Wall Street permaneció cerrado pero con la vista puesta en los
resultados empresariales que allí se publiquen, catalizador de la semana. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
sigue pensando que los resultados “continuarán siendo el principal driver el del mercado y que tienen la capacidad suficiente para decir si los nuevos máximos alcanzados en los índices bursátiles son sostenibles”.

ArcelorMittal y Banco Popular, líderes de la sesión...

Lo que no parece sostenible es la subida que tuvieron los títulos de ArcelorMittal. Una subida del 4.5% que le llevó hasta los 13.67 euros. Un valor que – junto a Acerinox- seguirá sin arrancar. La explicación es sencilla: en Europa el 28% de todo el acero que se produce, se consume por la construcción, tanto en su vertiente residencial como civil. Y nadie ve un despegue en 2013. Al igual que tampoco se espera que la industria automovilística vaya a demandar más. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar). Los títulos de Acerinox se mantuvieron algo más prudentes y, al ritmo del 0.99%, marcaron en los 8.70 euros su último precio.

Entre los primeros puestos, acompañaron a la acerera, los títulos de Banco Popular y Sacyr Vallehermoso. La primera logró asentar su revalorización por encima del 4,2% - hasta los 0.7080 euros – mientras que la constructora elevó en un 3.8% el precio de sus acciones, que mañana comenzarán a cotizar desde los 1.85 euros.

Y a pocos pasos, algunos de los grandes valores. Repsol sumó un 1.8% y marcó en los 17.13 euros su último precio. Iberdrola subió un 1.13% con lo que marcó en los 4.11 euros el precio de sus acciones. BBVa logró algo más de medio punto porcentual de subida - hasta los 7.81 euros - mientras que Banco Santander sumó un 0.28%, cambiando sus acciones por 6.45 euros. Telefónica se movió con una revalorización del 0.41%, hasta los 10.91 euros.

...En detrimento de los valores más cíclicos

En negativo, los títulos de REE. Sufrieron pérdidas del 1.69% y marcaron en los 41.89 euros su último precio. Abengoa B y DIA perdieron en torno a un 1.6% y un 0.45%, respectivamente, hasta los 2.15 y los 5.28 euros.  Los expertos reconocen que son los valores más defensivos y de alta rentabilidad por dividendo  los que encontraron la mayor parte de las compras en épocas de crisis "y ahora podrían ser los que más sufren", reconoce Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM en España y Portugal.  Unas ventas que irán en favor del sector financiero "según sigan apoyando bancos centrales y prima de riesgo".