El selectivo español va cuesta abajo y sin frenos. Los inversores huyen despavoridos del parqué español ante las serias dudas que les despierta la subida de la prima de riesgo del bono nacional a 370 puntos básicos. Así pues, el Ibex 35 pierde un 2,33% hasta los 9.445 puntos. En el mercado de divisas el euro pierde el 1,40 dólares.

Todos los ojos puestos los 9.430-9.200 puntos, niveles que Eduardo Bolinches, socio director de Bolsacash, reconoce como soportes del Ibex 35. Serios problemas está teniendo el selectivo español para conservar estos niveles y todo por culpa del miedo al riesgo contagio de los problemas de deuda griega a España e Italia. Tras la decisión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona de aplazar la solución al problema de Grecia a septiembre, los inversores corren despavoridos. No están dispuetos a esperar al Eurogrupo por si las moscas, pues la prima de riesgo de España ya se ubica en los 370 puntos básicos y la de Italia en los 340.

Sin embargo, los bancos ceden las últimas posiciones a valores de todos los sectores. A la cola se posicionan Sacyr Vallehermoso (2,97%), Inditex (2,83%) y Enagás (2,61%).

En el sector financiero, Banco Popular se deja un 2,05%, BBVA un 1,65%, Santander un 1,38%, Sabadell un 1,08%, Caixabank un 1,82%, Bankinter un 1,47%. Rumores del mercado apuntan a una posible intervención para salvar de la quema a las financieras, los bonos y la renta variable. Al parecer, el BCE podría haber comenzado a comprar bonos periféricos haciendo que se reduzcan los rendimientos de éstos y suban las acciones. Pero las financieras no tienen la papeleta solucionada, aún les quedan los resultados de los tests de stress que conoceremos, previsiblemente, este viernes y que, según filtraciones, podrían haber suspendido hasta 6 entidades españolas.

Pero suma y sigue, esto hay que unir que el banco italiano Unicredito fue suspendido de cotización esta mañana al caer estrepitosamente. Ahora mismo, la financiera transalpina suaviza sus pérdidas hasta el 2,86%. Y también la Bolsa de Lisboa ha sido suspendida de cotización cuando caía un 3,09% hasta los 6.633 puntos aunque, según justificación oficial, el parón ha sido debido a un fallo técnico.

Según Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading, "el escenario más probable es que, en el caso de Banco Santander, el valor siga su camino hasta la zona de los 6,80 donde podríamos iniciar posiciones largas y, el caso de BBVA es bastante similar, aunque más limpio, podría llegar a los 6,50 euros por lo que sólo tomaríamos posiciones bajistas de momento", según señala el experto.

Banesto, tras haber presentado hoy resultados mejores de lo previsto pierde un 2,28% hasta los 5,09 euros.

Aquellas financieras que están próximas a salir a Bolsa, que se agarren. Hoy Bankia y Banca Cívica fijarán el precio máximo de sus acciones en la parte baja de la banda, según prevén los expertos ante el gris panorama actual. Si sto se llevara a cabo, el descuento sobre libros al que saldría Bankia sería del 54% y el de Banca Civica del 60%, lo que presionaría, especialmente, a la banca mediana que cotiza por encima de esos múltiplos.