Nuestro selectivo cierra una semana de altibajos, al estilo 2011 ya, pero, en definitiva, teñida en verde. La semana hace balance con un repunte del 3,5%, 290 puntos de recuperación al alza tras el cierre del viernes. El Ibex 35 ha cerrado en los 8.542 puntos, con una subida del 0,94% en la que la banca se ha mantenido tímida, Sacyr Vallehermoso sigue viviendo su calvario particular y las energéticas despuntan.

Red Eléctrica cierra la semana siendo el valor que más sube, hasta un 2,7%, seguido de Endesa y Enagás que también suman revalorizaciones en el entorno del 2,5%.

El único valor que registra pérdidas este viernes es Sacyr Vallehermoso que sigue sufriendo el castigo de la venta del 10% de la participación que la constructora tenía sobre Repsol. Cae un 1,1% a cierre de la semana. En plano, por su parte, lo ha hecho OHL, nada beneficiada por su homóloga en cuestión de ladrillo, y dos financieras, Sabadell y Bankia.

Mientras, los dos principales bancos españoles se van de fin de semana con unas ganancias moderadas que no alcanza el punto porcentual, pero que dan fe de la calma que habita estos últimos días en la renta variable tras la primera intervención de este tipo del Banco Central Europeo. BBVA ha logrado la aceptación del 98,71% de los titulares de preferentes para canjearlas por bonos subordinados obligatoriamente convertibles, por importe total de 3.430 millones de euros. El Banco Santander, por su parte, finalizaba hoy el plazo de aceptación del canje de preferentes por acciones. A este respecto, El Economista recoge hoy una información sobre una posible avalancha de reclamaciones de miles de clientes particulares contra el Banco Santander. Éstos habrían invertido en títulos convertibles en acciones y que en 2012, cuando está previsto su vencimiento, podrían registrar pérdidas de unos 4.000 millones de euros.

Con el Footsie londinense cerrado a media sesión y con una subida del 1%, las principales plazas europeas registran ganancias más moderadas que nuestro selectivo. Es el caso del Dax germano, arriba un 0,47%, el Eurostoxx 50, otro 0,69%, mientras que el Cac 40 apuntaba al alza un 0,84%

La prima de riesgo española se mantiene contenida en los 342 puntos básicos, nivel nada desdeñable, aunque desde luego mejor que la situación de la italiana que hoy se disparaba más allá de los 500 pb. El par euro/dólar persiste en el 1,30 con un ligero recorte tras conocer los datos de gastos e ingresos estadounidense, con un débil incremento del 0,1% en el mes de noviembre, y aún a pesar de la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario reforzado por datos como el de ventas de viviendas nuevas que ha repuntado por encima ligeramente de la previsión de los analistas.


Feliz Navidad.